El PP pide a Borrell sancionar a la presidenta del Supremo de Venezuela tras la inhabilitación de Machado

14/12/2023 HANDOUT – 14 December 2023, Belgium, Brussels: High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell addresses the media ahead of the EU Summit. Photo: Gaetan Claessens/EU COUNCIL/dpa – ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
POLITICA INTERNACIONAL
Gaetan Claessens/EU COUNCIL/dpa
(Gaetan Claessens/EU COUNCIL/dpa/)El Partido Popular ha pedido este lunes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sancionar a la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Caryslia Beatriz Rodríguez, tras ratificar la inhabilitación de la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales, María Corina Machado, junto al excandidato Henrique Capriles.

La iniciativa parte del eurodiputado ‘popular’ Leopoldo López Gil quien asegura que las acciones del Supremo venezolano “violan los derechos sociales y políticos de los candidatos ilegítimamente inhabilitados” y “socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela”.

Aunque el Alto Representante puede proponer una serie de medidas, la última palabra sobre las sanciones la tienen los Veintisiete que en última instancia son los que acuerdan por unanimidad las personas y entidades en la ‘lista negra’ europea.

Para el PP el régimen de Nicolás Maduro “deja claras las intenciones de no permitir la realización de unas próximas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes” y con la inhabilitación de Machado “pone en jaque” el diálogo entre Gobierno y oposición en Barbados, que apoyan tanto la Unión Europea como otros actores internacionales.

Este lunes la UE ha reclamado el “cumplimiento íntegro” de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo, insistiendo en que estos pactos buscan facilitar unos comicios electorales “justos y competidos” en 2024.

El bloque europeo avisa que los pasos “destinados a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales” minan la democracia y el Estado de Derecho y recalca que es a través del diálogo y la mesa de negociación como debe resolverse la cuestión.

La UE lleva meses con la oferta sobre la mesa de levantar las sanciones que pesan contra dirigentes ‘chavistas’ por el deterioro democrático en el país si avanza el diálogo y se logran unas elecciones con las condiciones mínimas. Desde que se lanzó el caso contra la candidata opositora, la diplomacia europea se ha mantenido a la expectativa y ha puesto el foco en que se le permita presentarse a las elecciones.

Fuente