Cómo funcionará el transporte público en Buenos Aires el lunes 6 de mayo

CompartirEscucharEl anuncio de un paro nacional de actividades de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) entre las 8 y las 11 del lunes 6 de mayo vuelve importante saber cómo funcionará el transporte público en Buenos Aires ese día.La situación de colectivos, trenes y el subte será diferente, ya que los dos primeros (liderados a nivel sindical por la UTA y La Fraternidad, respectivamente) no adhirieron por el momento a la medida. En cambio, la firma del secretario general de los Metrodelegados, unión de los trabajadores de las seis líneas, el premetro porteño y otros espacios de este servicio, aparece estampada en el comunicado de la CATT que informa la medida.El paro parcial de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) detendrá el servicio de subte y premetro entre las 8 y las 11 del lunes 6 de mayo; los colectivos y trenes no están incluidos en la medida sindical Hernan Zenteno – La NacionLa protesta sindical, destinada a criticar distintos puntos económicos de la gestión de Javier Milei, consistirá en convocatorias a asambleas con afectación de servicios entre las 8 y las 11 por parte de los más de 30 gremios que integran la confederación, entre los que se cuentan trabajadores de los sectores aeronáutico, aceitero, del transporte de cargas (incluidos camioneros y transporte de hidrocarburos) y portuario, entre otros.La unión gremial tuvo vaivenes respecto a si tendría o no afectación de servicios: si bien desde un primer momento se dijo que las asambleas afectarían el funcionamiento de los sectores alcanzados, más tarde se dijo que las mismas podían realizarse manteniendo las actividades. Este viernes 3 de mayo, un comunicado compartido por el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid (secretario general del sindicato de dragado y balizamiento) confirmó “asambleas en los puestos de trabajo con interrupción de servicio en todas y cada una de las actividades representadas” por la unión de gremios entre las 8 y las 11.Cómo funcionarán los transportes públicos en Buenos Aires el lunes 6 de mayoPor el momento, la no adhesión de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y La Fraternidad al paro general asegura el funcionamiento de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y el conurbano bonaerense, durante el lunes 6 de mayo.En cambio, la medida sí fue apoyada por los Metrodelegados, que realizarán asambleas con afectación del servicio en las seis líneas de subte, así como el premetro, entre las 8 y las 11.Por qué es el paro de transportes del lunes 6 de mayoEl paro nacional de transportes determinado para el 6 de mayo por la CATT entre las 8 y las 11 tiene como objetivo emitir un mensaje unificado por parte del gremio contra distintos aspectos de la política económica del gobierno que preside Javier Milei, así como marcar una postura negativa ante la ley de Bases y el nuevo régimen fiscal, que ya obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados, y el DNU 70/2023, cuya vigencia también depende del Senado.Desde la liga gremial también piden al Gobierno “respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios” para todas las actividades asociadas a la CATT. Esto ocurrió con el gremio de Camioneros pero no, por ejemplo, con el de trabajadores aceiteros, que firmó un acuerdo con las cámaras empresariales del sector que contempla un aumento de 100% escalonado entre abril y mayo, pero para implementarse depende de la aprobación pendiente del Ministerio de Economía.El paro de transportes de la CATT del lunes 6 de mayo pide el rechazo del Senado a la Ley de Bases y la reforma fiscal del gobierno de Javier Milei, así como la anulación del decreto 70/2023 firmado por la misma administración y que también depende de la Cámara AltaFabián MarelliAdemás, la unión de sindicatos es crítica de la restitución para la denominada cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que en caso de aprobarse el nuevo régimen fiscal volverá a ser pagado por quienes tengan un salario neto de al menos $1.494.000, expresión de una remuneración bruta mensual de $1.800.000. Esta iniciativa de política fiscal es duramente recibida por los sindicatos, que oportunamente apoyaron la iniciativa llevada adelante en septiembre de 2023 por el Ministro de Economía, y entonces candidato presidencial, Sergio Massa.Por último, la CATT también suma a sus reclamos “analizar la situación de los jubilados del sector en base al contexto actual” y “rechazar los ‘tarifazos’ impuestos en el transporte público. Desde la liga sindical plantean también coordinar acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la CGT (Confederación General del Trabajo, integrada por la CATT), que el próximo 9 de mayo realizará un paro general con una agenda similar a la de la acción del lunes 6.LA NACIONSeguí leyendoTopes y cuotas. Monotributo: las escalas vigentes en mayo 2024Tarifas. Cuánto cuesta el boleto de tren y subte a partir de mayo 2024En Diputados. Quiénes votaron a favor de la Ley BasesTemasAgendaTransporteConforme a los criterios deConocé The Trust Project

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