Sunak y Scholz instan a fortalecer la OTAN frente a la amenaza rusa en el marco de la guerra de Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han instado este miércoles a fortalecer la OTAN frente a la amenaza que representa Rusia para la seguridad euroatlántica en el marco de la guerra de Ucrania.

“Estamos aquí, juntos, como los principales países que gastan en defensa en Europa, aliados inquebrantables de la OTAN y los dos mayores socios militares europeos de Ucrania”, ha dicho Sunak en rueda de prensa en el marco de su visita oficial a Berlín, agregando que ambos países seguirán brindando apoyo a Kiev “durante el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, Scholz también ha coincidido en que es fundamental “reforzar” a la OTAN. “Nuestra capacidad europea de disuasión y defensa debe ser siempre creíble”, ha señalado, recordando también que “Alemania y Reino Unido están juntos al lado de Ucrania”, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Ambos líderes han celebrado la decisión del Congreso de aprobar finalmente el multimillonario paquete de asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán –tras meses de bloqueo por las diferencias entre demócratas y republicanos–, lo que permitirá a Kiev recibir unos 57.000 millones de euros.

Alemania y Reino Unido adquirirán, evaluarán y optimizarán conjuntamente los cañónes de artillería de tipo RCH 155, mientras que promoverán el uso de aviones Eurofighter Typhoon “mediante la modernización conjunta” de sus flotas, según un comunicado conjunto emitido por el Gobierno británico.

Preguntado ante la posibilidad de enviar misiles de cruce Taurus a Kiev, Scholz ha insistido nuevamente en que su decisión “no cambiará” y es “muy clara”, si bien ha resaltado que tanto Alemania como Reino Unido siguen siendo los que más contribuyen al suministro de ayuda militar a Ucrania.

Al margen de Ucrania y la OTAN, tanto Sunak como Scholz han subrayado que impulsarán las energías verdes para permitir a Europa desligarse de los hidrocarburos rusos y “desarrollar fuentes alternativas de suministro”.

“Cooperaremos para producir energía renovable en el mar del Norte, incluida la energía eólica marina y el hidrógeno renovable, y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestra infraestructura crítica marina”, han agregado.

Fuente