Nacieron en Córdoba y ofrecen espacios de trabajo a empresas en 29 países

escucharescucharCÓRDOBA.- La iniciativa nació en Córdoba y ya está en 29 países, cuenta con 3.000 espacios de trabajo, tiene 300 clientes y 100.000 usuarios activos mensualmente. WorknMates ofrece suscripciones a las compañías para que sus empleados puedan usar lugares para sus tareas en el lugar del mundo en que quieran, cuando quieran, con solo la exigencia de reservar antes.El emprendimiento nació de la mano de Gonzalo Agüero y Angelina Vigliocco hace dos años y, después, se sumaron Iván Gauna e Iván Addolorato. Los dos primeros venían trabajando en inteligencia artificial, proyecto para el que alquilaron una oficina y la montaron para 25 personas, pero advirtieron que tres días a la semana “venían muy pocos; incentivamos la presencialidad, pero terminamos aceptando que funcionaba bien así”. Era antes de la pandemia del Covid-19 y decidieron compartir el espacio con otros tres emprendimientos.Esa fue la idea base de WorknMates. Con la pandemia el trabajo remoto se institucionalizó y permaneció: “Las empresas necesitaban un espacio flexible para jornadas flexibles -describe Agüero-. Los dueños de las oficinas empezaron a tener problemas para rentarlas cuando antes alquilaban en un segundo; eso nos dio la oportunidad de trabajar con los landlords y también con las grandes empresas que empezaron a tener espacios vacíos y que necesitaban monetizarlos y rentabilizarlos. Los ayudamos a armar el proyecto, llevamos los clientes. Trabajamos con las dos partes y también con coworkings”.En febrero del año pasado, levantaron un millón de dólares en una ronda de inversión, en el que entraron fondos locales e internacionales lo que les permitió acelerar el crecimiento. La empresa comenzó a operar en la Argentina –”siempre es más fácil iniciarse donde se conoce más”- y a los dos meses ya estaban en México (donde tenían experiencia por el emprendimiento de inteligencia artificial) y después incorporaron a Chile, Perú, Colombia, y Brasil. “Fuimos avanzando por demanda de los mismos clientes; llegamos a España y a Estados Unidos y así nos expandimos”, resume Agüero.Los clientes, en su mayoría, son multinacionales que tienen, en muchos casos, sus propias oficinas pero le brindan la posibilidad de espacios aparte a sus empleados, incluso en la misma ciudad donde están radicadas.Uno de los espacios en Santiago de Chile que tiene la empresa.“Vamos a diferentes países con clientes cerrados; tenemos alianzas globales con espacios de coworking y las oficinas que gestionamos -precisa Agüero-. Empezamos siempre con un relevamiento de en qué ciudades están los trabajadores de nuestra demanda porque siempre se requiere un componente regional en el inicio”.Comenta que, después de la pandemia, el comienzo fue con los coworkings que, en ese momento, estaban “muy vacíos y necesitaban gente”. La empresa no les cobra a esos espacios, sus ingresos provienen de las suscripciones de sus clientes.“Ayudamos a las compañías a poner en marcha el trabajo remoto; el modelo es un BTB marketplace que permite que solo paguen a fin de mes por aquellos espacios de trabajo que efectivamente hayan utilizado sus colaboradores que pueden usarlos cuándo y cuántas veces quieran en base al presupuesto máximo determinado por el empleador”, añade el ejecutivo.El esquema permite a los clientes un ahorro, a la vez que su gente accede a espacios de trabajo “validados y calificados” en las distintas latitudes. “Venimos creciendo fuerte, aprovechando una coyuntura que es la que detectamos cuando empezamos con la idea”, sostiene Agüero.El esquema de funcionamiento implica que la empresa crea un perfil y habilita a sus empleados con un presupuesto asignado mensual máximo que les permite reservar espacios por hora o por día, en lugares compartidos u oficinas individuales. El cliente le cancela a Woknmates solo por lo que sus trabajadores hayan utilizado. Esa es la clave para eliminar no solo el costo fijo y los contratos, sea con oficinas como con el prestador.Si un espacio se quiere adherir como partner, debe presentar la solicitud en la web. Para que empiecen a ser activos, se les realiza una evaluación de calidad previa (wifi, amenities, instalaciones etc.) y luego se pacta un acuerdo comercial.En el mundo existen aproximadamente 18.700 espacios de coworking y habrá unos 41.975 a finales de 2024, según datos de Statista. El 42% de los miembros de espacios de coworking de todo el mundo son autónomos; la tasa de crecimiento prevista para este año es del 13%. De media, el 40% de los lugares son rentables, según las respuestas a la segunda Encuesta Global de Coworking. Ese dato explica también porqué el interés de cerrar acuerdos como los que hacen con el emprendimiento nacido en Córdoba.Gabriela Origlia TemasCórdobaChileMéxicoPandemiaConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de CórdobaReconversión Transformaron una planta láctea en Villa Nueva y exportan el 40% de la producciónElevación a juicio. Muertes de bebés: qué dijo la pericia psicológica de la enfermera y qué sustancias les inyectaron”Está quebrado”. La fuerte crítica de Eduardo Costantini al Gobierno y por qué sostiene que no es viable una dolarización

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