Café compartido: la nueva era de los espacios de coworking

escucharescucharLa definición tradicional de coworking tiene que ver con espacios de trabajo para que los teletrabajadores, emprendedores y profesionales independientes compartan oficina con otras personas de distintos rubros. Bajo este concepto proliferaron cientos de lugares similares entre sí, por lo que hoy en día lo que prima es la diferenciación de estos centros para captar clientes con servicios de valor agregado.A esta movida ya se han subido al menos dos empresas: Café Martínez anunció recientemente que sus 186 locales de la cadena de café se transforman en un centro de coworking, en el que ofrecen conexión a internet de alta velocidad, entre otros. Otro caso es el de Volturno CorpWork, que inauguró su primer centro con una nueva propuesta que combina café de especialidad y trabajo en un espacio de más de 500 m2 diseñado específicamente para el segmento corporativo.Particularidades tecnológicasVolturno CorpWork está ubicado en el mall Las Lomitas Street, en Lomas de Zamora. “Elegimos este lugar para dar respuesta a las necesidades de empresas y sus gerencias regionalesm que buscan espacios de encuentro con todas las comodidades e infraestructura para trabajar sin trasladarse hasta la ciudad de Buenos Aires diariamente y llevar a cabo sus tareas y reuniones corporativas”, explica Adrian Onoda, CEO de la firma.Según cuenta, uno de sus diferenciales es la infraestructura tecnológica. “Todas las salas de reuniones cuentan con pantallas interactivas e inalámbricas de i3 Technologies, aptas para PC o Mac, que pueden vincularse a su vez a través del celular mediante Android o iOS. Las mismas cuentan con las herramientas de Office y los sistemas de videoconferencia como Zoom, Webex, Teams, Meet preinstalados. Además, todas las salas tienen equipamiento de la marca Jabra”.Por otra parte, los lugares más chicos cuentan con monitor y dock para acceder a la red con un cable. “En todos los casos también ofrecemos escáner e impresora portátil para imprimir información sensible. Respecto a las implementaciones, Onoda señala: “No queremos sumar tecnología porque sí, sino por la dinámica de trabajo; por eso, por ejemplo, contamos con redes Wi-Fi separadas por salas, para que no haya ningún tipo de interferencias”.La empresa, a su vez, cuenta con un sistema llamado Skedway, para la organización, control y calendarización de los paquetes contratados por las empresas, lo que le permite enviarles reportes detallados para conocer las métricas de uso del espacio. Entre otros detalles, este sistema permite visualizar la disponibilidad de las salas para hacer reserva de turnos de uso (solo para miembros acreditados) y calendarizar con una tabla de doble entrada para tener el registro de las reservas, qué dispositivos están en uso en cada sala, y hacer un seguimiento al respecto para conocer el porcentaje de tiempo disponible de cada usuario según el servicio contratado y brindar a las empresas un reporte detallado que permite conocer las métricas de uso del espacio.“Todo el espacio tiene fibra óptica para el acceso a Internet y contamos con dos proveedores de servicio para garantizar redundancia. Además, las salas están preparadas para contar con un tamaño variable, hasta el punto de tener 60 personas trabajando en simultáneo”, detalla Onoda.Café de especialidadEl espacio que completa el concepto de Volturno CorpWork es la cafetería de especialidad. El entrevistado explica que los diferentes cafés servidos por baristas especializados se complementan con una carta que incluye patisserie & boulangerie, así como también opciones vegetarianas y sin TACC. También se podrán comprar los cafés molido y en grano, además de la tradicional cafetera Volturno. Mientras la sede de Lomas de Zamora se consolida, Onoda ya piensa expandir Volturno CorpWork a otros puntos del país, en función de las necesidades empresariales.Débora SlotniskyConforme a los criterios deConocé The Trust Project

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