Reseña: Querido Zeitlin, por César tiempo

escucharescucharCorría el año 1927 en la Argentina y la nueva literatura se tensaba entre los grupos de Martín Fierro y de Boedo. Fue entonces que la editorial Claridad publicó un libro de poemas, Versos de una…, de Clara Beter, joven prostituta rusa. El pseudónimo no fue aclarado y durante meses muchos rastrearon a una poeta que creían real. El libro, un suceso inesperado, había sido escrito en verdad por Israel Zeitlin (1906-1980), nacido en Ucrania, pero que vivía desde sus primeros meses en la Argentina. En 1926 había adoptado otro seudónimo, César Tiempo, con el que haría una larga carrera en el periodismo y en el teatro (donde la propia Beter encontraría lugar como personaje).Querido Zeitlin reúne un centenar y medio de cartas, que cubren el arco que va de 1930 a 1976. Son muchas menos las de Tiempo que las de sus corresponsales:. Entre los primeros interlocutores figuran poetas como Carlos Mastronardi y Eduardo González Tuñón. También Elías Castelnuovo (el prologuista, también con seudónimo, de Versos de una… que, para 1942, al fin le había perdonado su “trastada”). En secciones posteriores aparecen los años del combate antifascista, el peronismo, cartas del escritor español Ramón J. Sender (desde la URSS) y varias del final de la vida de Tiempo. Como ocurre con los epistolarios (esta misma colección, Serie de los dos siglos, ya había publicado el de Pepe Bianco) no solo se trata de un individuo, sino del modo en que las cartas reflejan los intereses y angustias de toda una generación. La edición incluye una extensa y fundamental puesta en contexto escrita por Solana Schvartzman.Querido ZeitlinPor César TiempoEudeba330 páginas, $ 3800Marcelo SabatinoTemasLibrosConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de LibrosCómo convertirse en hincha. Diez lecciones para encender repentinamente la pasión por el fútbol, según un manual inédito de FontanarrosaEl encargado. “Los ambientes artísticos son muy charlatanes”, dice Juan José Becerra, tras su debut como guionistaEmpieza el Mundial. ¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? La pasión por el fútbol y los favoritos de los pequeños lectores

Fuente