Hidrovía: la belga Jan de Nul se queda con el mantenimiento del dragado

Luego de las presentaciones de las empresas que participaron de la licitación corta para dragar la Hidrovía hasta que se ponga en marcha la licitación larga, hoy se dio a conocer la firma a la que finalmente se le adjudicó la oferta, por una vigencia de 180 días corridos prorrogables. Se trata de la compañía Sudamericana de Dragados S.A. cuya filial local es la belga Jan de Nul.Había cuatro propuestas para ganar este contrato: la primera era Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, el operador actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años; la segunda estaba conformada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; la tercera es la holandesa Boskalis; y, por último, la unión entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa SA, una compañía relacionada con la Causa de los Cuadernos.“Calificar a la firma N° 2 COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE DRAGADOS S.A. (CUIT N° 30- 68301325-7) para la Apertura del sobre N° 2 correspondiente a la obra ‘Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal’ por única oferta válda y ajustarse al pliego de bases y condiciones que rigue la contratación en trato”, se señala en el dictamen de precalificación emitido ayer.De esta forma la empresa Jan de Nul continuará realizando las tareas de dragado del río Paraná, la principal ruta de las exportaciones agrícolas del país, por una vigencia de 180 días corridos prorrogables, hasta que se realice la licitación larga.El Paraná es la vía por la que sale cerca del 80% de las exportaciones agrícolas del país, proveedor mundial clave de alimentos, desde el cordón agroportuario de Rosario y sus alrededores.Según pudo saber LA NACION, cada barco de Jan De Nul cuesta alrededor de US$25 millones y son un diseño propio, realizado a partir de la experiencia de la compañía en las tareas que ejecuta. En el mundo cuentan con 42 barcos, 4 de ellos en la hidrovía. También, tiene taller propio y fabrican sus repuestos, en general piezas costosas, que ya tienen en stock ante cualquier eventualidad.LA NACIONSeguí leyendoDeuda. Revés para el Gobierno: EE.UU. rechazó eliminar los sobrecargos que cobra el FMIEscalada. Diálogo por Ucrania: Biden le advirtió a Putin que una ataque tendrá “rápidos y severos costos”Choque en ruta 3. La historia de la familia que murió en Chubut y el desconsuelo de la madre que perdió a sus hijasTemasHoyConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de EconomíaDeuda. Revés para el Gobierno: EE.UU. rechazó eliminar los sobrecargos que cobra el FMIIncendios. “Se quieren sacar la responsabilidad que les toca”, La Rural criticó al ministro Juan CabandiéRincón Gaucho. El mejoramiento del ganado ayudó a engrandecer al país

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