Previa del España – Eslovenia

La selección española masculina de balonmano buscará este domingo (09.00 horas) sumar a su palmarés una nueva medalla de bronce olímpica, para lo que deberá derrotar a una Eslovenia que ha ido de menos a más en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo de los Juegos de París que echan horas después el cierre.

Los ‘Hispanos’, a la espera de lo que haga la pentatleta Laura Heredia, quieren dar la última alegría a la delegación nacional en una cita que ha sido un tanto adversa a nivel deportivo. Esto también lo comprobaron en sus carnes, con una dura derrota el pasado viernes en las semifinales ante Alemania por 25-24, donde desaprovecharon opciones muy claras para haberse escapado en el marcador y haber manejado mejor los minutos finales.

La doble subcampeona de Europa y mundial no pudo romper su techo olímpico en su quinto intento y como en 1996, 2000, 2008 y 2021 tendrá que encontrar un ápice final de energía para pelear por un bronce que, por el contrario, siempre ha sido el premio a los cuatro anteriores reveses. Un quinto sería la recompensa para un grupo que sigue en su renovación y que está elevando su nivel, sobre todo defensivo.

Pero el encuentro por el tercer y cuarto puesto también conlleva la capacidad de rehacerse anímicamente en poco tiempo y después de ya llevar cinco encuentros de máxima exigencia en las piernas. El viaje olímpico empezó en París a las 9.30 horas ante Eslovenia y terminará en el Pierre-Mauroy de Lille prácticamente a la misma hora.

Dos selecciones que se conocen bastante bien y que se verán las caras por tercera ocasión en menos de medio año. De momento, las dos anteriores fueron para España, una de forma muy clara en el Preolímpico de marzo (32-22), y la última, la del pasado 27 de julio, más sufrida por 25-22 y tras una buena segunda parte.

El combinado esloveno tendrá ganas de revancha ante unos ‘Hispanos’ que, en total, les han derrotado en los últimos cuatro encuentros. Del revés inicial en la capital francesa, se recuperaron bien, se clasificaron para cuartos de final donde se deshicieron con claridad de Noruega (28-33) para entrar una pelea por las medallas donde no pudieron con Dinamarca, que se impuso por un ajustado 31-30 y con, como los españoles, con un último balón para forzar la prórroga tras ir a remolque todo el choque.

El equipo que dirige Jordi Ribera tratará de seguir elevando el tono defensivo, mucho mejor desde las rondas eliminatorias y con una portería a muy alto nivel, y desde el que logró remontar en su primer partido a una Eslovenia, frente a la que sufrió también en ataque para descifrar su defensa. Frenar a Dean Bombac, Aleks Vlah y Blaz Janc será clave.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Garciandia, Tarrafeta, D. Dujshevaev, Gómez, Serdio, Fernández, Maqueda, A. Dujshevaev, Casado Sánchez-Migallón, Odriozola y Rodríguez.

ESLOVENIA: Ferlin (P), Horzen (P); Blagotinsek, Janc, Dolenec, Kodrin, Bombac, Mackovsek, Lesjak, Henigman, Jovicic, Zarabec, Novak y Vlah.

–PABELLÓN: Pierre-Mauroy de Lille.

–HORA: 09.00.

Fuente