Diferentes milicias proiraníes y facciones palestinas han celebrado este martes la elección del actual responsable del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como principal líder del grupo en sustitución de Ismail Haniye, fallecido en un ataque presuntamente cometido por Israel en Irán el pasado 31 de julio.
El secretario general del Comité Central de Al Fatá, Jibril Rajub, ha expresado que Sinwar es un hombre “pragmático”, “realista” y “lógico”, y que su elección es una “respuesta esperada” al asesinato de Haniye, según ha publicado el diario palestino ‘Filastín’.
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha mostrado su confianza en que Sinwar será capaz de llevar a Hamás a superar “el martirio” de su anterior líder, así como de continuar con su legado, tras lo que ha deseado “éxito” al grupo islamista.
Desde Líbano, el partido-milicia chií Hezbolá ha felicitado a “su querido hermano” Sinwar, y ha “rezado a dios” para que logre la “victoria y la liberación” de Palestina, ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.
“La selección del hermano Yahya Sinwar desde el corazón de la asediada Franja de Gaza, que está con sus hermanos muyahidines en las trincheras del frente de la resistencia y entre su pueblo bajo los escombros, el asedio, la matanza y el hambre, es la confirmación de que los objetivos buscados por el enemigo matando a dirigentes y oficiales no han logrado su objetivo y que la bandera pasa de mano en mano, empapada en la sangre de los mártires”, reza el comunicado.
El presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes hutíes de Yemen, Mohamed Alí al Huti, también ha transmitido sus felicitaciones a Sinwar, quien rompe con “la norma árabe”. “El líder mártir solía decir que los judíos eligen a los fuertes para encabezar su gobierno, a diferencia de los regímenes árabes”, ha explicado Al Huti en su cuenta de la red social X.
Aunque desde Irán no ha habido una reacción como tal, el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha publicado un vídeo en redes sociales sobre la primera visita de Sinwar a Teherán en 2011, cuando fue liberado dentro de un macrocanje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, y momento en el que ambos mantuvieron un encuentro.