La Audiencia de Barcelona ha amnistiado a una manifestante condenada a 2 años de prisión por participar en una manifestación convocada en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña el 27 de enero de 2020 contra la inhabilitación del expresidente Quim Torra.
En el auto consultado por Europa Press, la Sección 6 sostiene que la condenada se integró en un grupo de unas 20 personas, “muchas de ellas encapuchadas” y, actuando de forma coordinada, causaron graves disturbios lanzando objetos contra los agentes de la autoridad y a los vehículos policiales y haciendo barricadas con contenedores hasta llegar a quemarlos.
La acusada, que llevaba el rostro tapado con una capucha y un pañuelo “procedió, junto con un grupo indeterminado de personas, a saltar las vallas metálicas que protegían el Parlament vociferando la consigna ‘Urquinaona ho tornarem a fer'” y levantaron barricadas de contenedores desde el citado punto hasta la plaza Urquinaona donde, además, los quemaron.
Por estos hechos fue condenada a 2 años de cárcel como autora de un delito de desórdenes públicos con inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, aunque la pena fue suspendida con la condición de no volver a delinquir durante ese periodo y de realizar un curso para la resolución pacífica de conflictos.
Estos hechos quedan amparados bajo la Ley de Amnistía, que recoge “los actos de desobediencia, cualquiera que sea su naturaleza, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, resistencia u otros actos contra el orden y la paz pública que hubieran sido ejecutados con el propósito de mostrar apoyo a los objetivos y fines descritos”.
La Audiencia acuerda, por tanto, dar por finalizada de forma inmediata la presente ejecución y que se cancelen los antecedentes penales derivados de la misma.