Compartir>LA NACION>Revista LivingArte y naturaleza son los grandes protagonistas de esta vivienda, rica en materialidad y relaciones espaciales, donde cada ambiente fue concebido como una experiencia.17 de marzo de 202400:30Carolina EtchebehereLucrecia ÁlvarezEscuchar“Me gusta el sentido que le dan los japoneses a un lugar especial del hogar que denominan tokonoma, un rincón más elevado, como un altar, donde conviven el arte, algún objeto significativo y arreglos florales”, cuenta la interiorista Bibiana Valeiras, titular de la firma que lleva su nombre y quien −podría decirse− concibió esta casa como un inmenso tokonoma habitable.Escultura de Gerardo Wohlgemuth. La pared lateral es de ladrillos de cemento, mientras que la puerta se hizo a partir de listones.MARIANA PARDALEn la construcción colaboró Thompson- Cagnoni, estudio abocado al desarrollo de arquitectura sustentable en Bolivia, y para el jardín se sumó la reconocida paisajista Eugenia Anaya. Este equipo de excelencia definió una vivienda donde todos los espacios y sus elementos tienen gran importancia, sin competir entre sí.”Admiro la arquitectura brasileña y lo japonés, investigo mucho también, pero al diseñar soy absolutamente intuitiva. En el living no solo buscaba funcionalidad: quería que fuera memorable” Bibiana Valeiras, interiorista y responsable de todo el proyectoLa interiorista Bibiana Valeiras desarrolló proyectos residenciales en Buenos Aires, San Martín de los Andes, San Javier y Yacanto y Punta del Este. MARIANA PARDALDetalles que no son detallesSofás con respaldo de hierro y cuero de la firma inglesa Andrew Martin. Sillones Jean-Michel Frank reversionados (Estudio Bibiana Valeiras). Mesitas con cajones y con tapa de cuarcita ‘Taj Mahal’.MARIANA PARDALEncargado a medida, el cuadro de Sebastián Masegosa debía ser protagonista del living, sin disipar la presencia del revestimiento de incienso.Todos los espejos de agua están revestidos en piedra Bali, una variedad volcánica de Indonesia que es tendencia por su bello acabado, resistencia y propiedades térmicas.MARIANA PARDALAberturas de piso a techo exaltan elementos ubicados estratégicamente, como la escultura de Pablo Donadio, que así puede contemplarse desde adentro y afueraEscultura “Catedral” en mármol estatuario. El piso de la planta baja es se hizo in situ con piedra binder, cuarzo y cemento blanco, con juntas de bronce. MARIANA PARDALLa chimenea suspendida entre el living y el comedor tiene un sistema pivotante para direccionar el calor (y la vista del fuego, claro) hacia uno u otro sectorEstufa ‘Gyrofocus’, creación de Dominique Imbert. Mesa de roble con tapa laqueada, sillas tapizadas (todo de Estudio Bibiana Valeiras) y lámpara ‘Spider’, del francés Serge Mouille. MARIANA PARDALFuncionalidad plena“Yo creo que en la cocina no hay que distraerse, por eso es acogedora, pero también bastante minimalista”, define la interiorista Bibiana Valeiras, que hizo un relevamiento exhaustivo para brindar soluciones específicasAmoblamiento en madera de incienso, cava con marcos de madera y vidrio, estación de café y alacenas con sistema ‘Servo Drive’ (Blum). Isla central en Dekton.MARIANA PARDALTodo el lateral del comedor diario es abarcado por una gran biblioteca cuyo diseño juega con formas flotantes y un patrón de llenos y vacíos para dejar partes del hormigón a la vista.Mueble de incienso y roble, mesa con tapa de mármol, sillas apilables ‘Agnoli’ y luminarias colgantes tejidas.MARIANA PARDALRefugio zenEl espejo de agua con el puente que lo atraviesa fue diagramado por el Estudio Bibiana Valeiras, mientras que el jardín circundante es obra de Eugenia Anaya.En el exterior se preservó una conífera existente y se la rodeó con verde blando y fresco sobre la medianera. La escultura de Manuel de Francesco completa el paisaje.MARIANA PARDAL“La clienta quería un jardín selvático, exuberante y con muchas flores silvestres”, enumera la paisajista Eugenia Anaya, quien se propuso descontracturar las rectas de la arquitectura con un entorno de formas orgánicasCon pantallas para calefaccionar en invierno y un toldo eléctrico que resguarda del sol del verano, la galería se usa todo el año. Mesa de madera de zoita. MARIANA PARDALEl diseño de la pérgola retoma el esquema de llenos y vacíos, presente en otros elementos del interiorismo, con una trama de hormigón que proyecta sus singulares sombras sobre el piso de la galeríaSillones en madera y dúo de sillas tipo Jeanneret con esterilla. El mueble colgante junto a la parrilla se adaptó para exhibir plantas y objetos de madera que se disfrutan desde el estar.MARIANA PARDAL”Acompañando las líneas rectas de la casa, logré un follaje envolvente donde cada zona está contenida por una combinación de texturas y tonos de verde. La idea era que la naturaleza se adueñara de todo” Eugenia Anaya, paisajistaEl solárium cubierto con deck de WPC está respaldado por varias capas tupidas, que ofrecen un remanso de sombra junto a la pileta a última hora de la tarde.MARIANA PARDALParaíso privadoLa galería techada se ubica junto a la pileta revestida en piedra Bali. Arriba se encuentra la terraza que corresponde al cuarto de los dueños.MARIANA PARDALEl techo verde de la galería viene a cumplir un deseo sencillo que, sin embargo, constituye todo un lujo cotidiano: darle a la suite del primer piso una expansión con pasto natural transitableEl balcón de la suite es un espacio privado con vista abierta, deck y césped.MARIANA PARDALCada ambiente, una experienciaArmonía es una palabra muy presente en las descripciones de Valeiras, que participó en el diseño de restaurantes como Narda Comedor, Carne, W, y cuya próxima meta es un proyecto integral de hotelería donde desplegar la noción estética que se respira aquí, ligada a la tradición nipona de equilibrio, naturaleza y simplicidad.”Mi propuesta en el dormitorio principal fue buscar serenidad, crear un lugar de relax que no se contamine con muchas cosas y donde el arte sea el elemento que aporte poesía” Bibiana Valeiras, interiorista y responsable de todo el proyectoPisos de roble (Indusparquet) y cama con estructura de hierro con cuero y tapizado (Andrew Martin). El cuadro de la cabecera es obra de María Eugenia Castelli.MARIANA PARDALDelimitado por la claridad del ventanal y el revestimiento de madera, el baño sigue el planteo de la suite y completa un entorno de bienestar que bien podría identificarse con un spa.La caja de Neolith se matiza con las cortinas de gasa y el revestimiento de madera natural de tauarí (Indusparquet). Bañadera exenta con grifería de pie (Hansgrohe).MARIANA PARDAL Carolina EtchebehereLucrecia ÁlvarezSeguí leyendoEn etapas Una casa que tardó más de lo esperado pero valió cada díaTendencia. Qué es la piedra Bali, uno de los revestimientos para piletas que más se está usandoPico de diseño. Una casa espectacular con interiorismo a medida, galería soñada y genial paisajismo.Conforme a los criterios deConocé The Trust ProjectTemasEspacios exterioresEspacios exterioresGaleríasPaisajismoCasas espectacularesPiletasRevestimientosMás notas de Espacios exterioresOasis urbano. Cautivados por su jardín entre edificios, una pareja de arquitectos compró y reformó este depto de los 70Caja negra. Combinaron un color atemporal con madera, grandes aberturas y el resultado es pura luzTanto en común. Un patio tropical, materiales puros y líneas modernas en la casa de una familia de arquitectos