Un arreglo floral es la disposición de flores, ramas y frutos con alguna intención. La idea es llevarlas al interior de la casa para disfrutarla en diferentes combinaciones, tantas como nuestra creatividad lo permita. A partir de flores y ramas de nuestro jardín o de algún florista amigo, con algunas técnicas y consejos de conservación, lograremos armar maravillosos ramos para decorar.Las flores en la vida cotidianaIncorporar ramos mediante la combinación de hojas, ramas o frutos dentro de la casa es una forma de traer la naturaleza a nuestro hogar.Un poco de historia: los arreglos florales como ofrendas y fuentes de inspiraciónEn un principio, las plantas solo cubrían las necesidades alimentarias de los seres humanos. A algunas plantas se les adjudicaban poderes divinos o se las consideraban moradas de los dioses. Con el culto a los muertos, surgieron las ofrendas florales, una costumbre de la que queda testimonio por el polen conservado de árnicas, achileas, malvas, senecios y jacintos. Las primeras guirnaldas de flores naturales aparecieron en Egipto. Los artistas usaron las flores como fuente de inspiración desde los inicios de la pintura. Los textos más antiguos sobre flores que conocemos son los chinos.En China, los arreglos florales, la quema de incienso, la preparación del té y la apreciación de la pintura eran los cuatro oficios que debían aprender las personas cultas desde su infancia. En Japón, los antiguos monjes budistas son los continuadores del arte floral. Durante mucho tiempo, la trasmisión de conocimientos pasó de los maestros a los discípulos, quienes debían experimentar la comunicación en silencio y captar el espíritu del arreglo floral. En este país, en el siglo XV, simultáneamente con el Renacimiento italiano, se experimentó la explosión del desarrollo artístico, que incluía los arreglos florales.Este ramo implica aplicar simples técnicas de inmersión, un arreglo de aromo en espejo. (Archivo Revista Jardin/)El ikebana, un antiguo arte de disposición de ramas, hojas, frutos y semillas, nació en Japón y continúa hasta nuestros días. Originado en el enorme respeto que sentían los japoneses por la naturaleza, este arte de más de seiscientos años surgió en los círculos religiosos de los monjes budistas. El ikebana obedecía a un orden de integración entre la naturaleza y los seres humanos.Dentro de sus principios está la utilización de todas las partes de la planta y el cumplimiento de reglas estrictas que rigen la forma. Hoy en día, los arreglos florales constituyen un arte en sí mismos. Combinando materiales frescos, como flores, hojas, frutos, frutas y verduras, en recipientes o a partir de estructuras especialmente adaptadas se logran excelentes resultados.El aprovisionamiento: dónde conseguir los materialesEn las grandes ciudades, los mercados de flores son el lugar donde conseguir el material para nuestros diseños florales. Durante todo el año, venden flores de corte, follaje y plantas de las más variadas especies.Los mercados de flores están abiertos al público desde muy temprano en la mañana. En caso de que necesitemos menos material vegetal, podremos abastecernos en el puesto de flores o florería más cercana. Si tenemos un jardín, el acceso a hojas, flores y frutos está asegurado a lo largo de todo el año; solo deberemos conocer el material para saber cuánto dura en el florero y tendremos que aprender a manipular las flores para que se luzcan. Para hacer arreglos más profesionales es necesario capacitarse.La importancia del corte de los tallosPara lograr una mejor absorción de agua, es importante realizar los cortes en función de su consistencia.Antes de colocar las flores en el agua, hay que retirar las hojas inferiores.A los tallos herbáceos se les hace un corte oblicuo para aumentar la superficie de absorción.A los tallos leñosos se les practica un corte recto; se raspa la corteza y se realiza un corte de 3 cm en el centro.A los tallos muy tiernos se les hace un corte recto y se coloca cinta floral tape en el extremo para proteger el tallo. Por ejemplo, calas.Los tallos débiles se cortan en bisel (oblicuo), se los agrupa y se envuelven en papel de diario. Luego se colocan en el recipiente con agua. Por ejemplo, tulipanes, anémonas y junquillos.Los tallos con látex conviene cauterizarlos quemando el extremo, para evitar que lo pierda y prolongar su duración. Por ejemplo, amapola, dalia, estrella federal.Una vez colocadas en el recipiente con agua limpia, las flores se dejan un tiempo antes de comenzar con el diseño. Deben ubicarse en un ambiente seco y ventilado, donde no haya corrientes de aire.Cómo manipular la flor cortadaEl cuidado de la flor cortada es muy importante, ya que debe estar impecable para el diseño. Si tenemos que transportar las flores, lo mejor es que viajen sin hidratación previa, y que estén en la misma caja de la que salen del mercado hasta que lleguen a destino. Solo entonces podemos iniciar el proceso de corte e hidratación.Los lilium se transportan cerrados y es importante observar el color de sus capullos, ya que tardan una semana en estar en condiciones óptimas. Cuando se van abriendo, es conveniente retirarles los pistilos, que pueden manchar muebles y manteles.Las alstroemerias se comercializan cerradas, lo que garantiza una larga duración en los floreros.Los crisantemos en todas sus variedades y los claveles también duran mucho tiempo.En el caso de las fresias, que son las flores perfumadas más conocidas, es necesario comprarlas con una sola flor abierta, para ver el color y asegurarnos la floración de sus capullos por más tiempo.La correcta manipulación del material vegetalUna vez acondicionado el material, con la ayuda de algunas técnicas se facilitará la tarea.El material que usemos para nuestros diseños florales deberá estar, como primera medida, bien hidratado. Podemos usar baldes grandes con unas gotas de lavandina. Para flores con tallos espinosos, como las rosas, se utiliza una pinza desespinadora, que se acciona con pequeños movimientos que van sacando espinas y hojas.En todas las especies es necesario sacar las hojas que irán dentro del recipiente porque estas se pudren y malogran el agua. Deberá cortarse el tallo a bisel para agrandar la superficie de absorción, corte que además ayuda a insertar mejor el tallo en la espuma floral. Para realizar los cortes en los tallos, podemos usar una trincheta o un cuchillito especial, ya que la tijera puede comprimir los capilares e impedir que el agua suba libremente.Técnicas de armadoLa técnica es un conjunto de conocimientos que se utilizan para obtener un resultado. Algunas son innatas y las utiliza cualquier persona cotidianamente. Otras requieren destreza manual y práctica.En el arte floral, las técnicas se obtienen de la capacitación y pueden ser perfeccionadas con la práctica.Todas las técnicas son útiles si cumplen con ciertos requerimientos: una buena técnica de manipulación mantendrá los elementos florales en perfectas condiciones y una correcta hidratación permitirá que continúen lozanos por más tiempo.Grillas: son estructuras de sostén que pueden realizarse con juncos, ramas de poda o con cintas engomadas cruzadas sobre la boca de un recipiente ancho.Guirnaldas: por medio de alambres finos se realizan, por ejemplo con hiedras, estructuras de sostén a las que se le van insertando otras especies.Foto izquierda: la pinza desespinadora es ideal para tallos de rosas. Foto derecha: la grilla es una técnica que ayudará a sostener los tallos. (Archivo Revista Jardin/)Espuma floral alambrada: se recubre el oasis o espuma floral con alambre de gallinero para que la estructura de inserción quede más fuerte.Tubos de vidrio: mediante ellos podemos hidratar y alargar flores, ya sea atados en estructuras o pinchados en espuma floral.Kenzan: es un pinchaflores de clavos de acero que permite una muy buena fijación, ya que las flores pueden ir directamente en el agua. Un arreglo debe estar pensado desde la base: la estructura de sostén está relacionada con el resultado final del arreglo.Foto izquierda: con alambre de gallinero que recubra la espuma floral lograremos estructuras más fuertes. Foto derecha: los pinchaflores son imprescindible en floreros pequeños. (Archivo Revista Jardin/)Cuáles son los conceptos básicos para propagar y hacer tus propias plantasLas técnicas básicas de cómo armar un arreglo floralCon la ayuda de unos pocos elementos podemos lograr excelentes resultados dignos de un profesional.Técnica básica o de inserciónConsiste en la colocación de los tallos florales en una esponja floral orgánica. en musgo o en Tillandsia, en elementos que endurecen (como arcilla o yeso), en un pinchaflores (kenzan) o directamente en el agua del recipiente. Se pueden usar grillas para sostener el material si es necesario.Las hojas de filodendro pequeñas que se usaron como cobertura de base en este arreglo se alambraron una a una y luego se enmascararon con cinta floral tape. (Archivo Revista Jardin/)Técnica de alambradoEn ocasiones, tendremos que alambrar las hojas, frutos o flores, por ejemplo cuando armamos un ramo de mano o cuando queremos unir elementos para lograr un efecto determinado. El alambrado por unidad o en grupo sirve para sujetar estructuras de sostén, para ramos de novias, boutonnières, tocados o guirnaldas.En las técnicas de inserción juega un papel preponderante el florero, ya que nos ayudará a dar la forma al arreglo. Podemos utilizar en la base pincha flores o espuma floral para darle estructura y solidez al conjunto.Este es un elemento muy usado para cubrir alambres, tallos y palitos de algunos diseños. Se comercializan en casa de insumos para floristas y vienen en dos tonos de verde, marrón, blanco y negro. (Archivo Revista Jardin/)Paso a paso técnica de espiralTambién llamada “ramo europeo”, en arte floral esta técnica consiste en la colocación de flores, follajes y elementos decorativos para conseguir un resultado armónico en el diseño. Es la técnica ideal para realizar un ramo por estas razones:Distribuye de manera ordenada los materiales y genera espacios entre ellos.Distribuye el color en armonías y contrastes, y respeta la forma, en este caso semicircular. En su estilo más actual, con la incorporación de ramas de poda o gramíneas, el jardín hace su aporte.Al subir o bajar el punto de atadura, se logran ramos más o menos compactos. En este caso, se optó por un ramo semicircular con flores redondas y multidireccionales.Paso 1Se limpian los elementos hasta el punto emergente o de atadura. Colocar en posición vertical la flor, el follaje o el elemento decorativo, que será el eje del ramo. Colocar la segunda flor cruzando sobre el eje de izquierda a derecha con inclinación. Al colocar la tercera flor o rama, posicionada sobre la anterior, queda iniciada la espiral, sujetando a la vez la flor anterior.Paso 2A medida que se colocan los siguientes elementos, será necesario un giro para colocar el material, evitando así que se entrecrucen los tallos. Continuar hasta alcanzar el tamaño deseado.Foto izquierda: paso uno. Foto derecha: paso dos. (Archivo Revista Jardin/)Paso 3Subir el punto de atadura para un ramo más compacto y bajarlo para un ramo abierto y aireado. Atar el ramo en el punto elegido, con una atadura estrecha y fuerte.Paso 4Cortar los tallos según la altura deseada y colocar en un florero redondo, ideal para este tipo de ramo.Foto izquierda: paso tres. Foto derecha: paso cuatro. (Archivo Revista Jardin/)Cómo hacer un arreglo floral en un solo pasoLos llamados arreglos exprés nos permiten salir de apuros usando las flores en todo su esplendor.Este tipo de arreglos permite el uso de varios recipientes de vidrio o cristal. Las flores bulbosas de primavera de tallos limpios son ideales para lucir en transparencias porque se aprecian en su totalidad tales como: narcisos, junquillos, tulipanes, anémonas, arvejillas, marimonias y lágrimas de la Virgen.Foto izquierda: magnolias y jazmines en nuestra latitud sugieren Navidad. Flores muy perfumadas y decorativas, pero perecederas. Foto derecha: la forma de este florero ayuda a la apertura del ramo de junquillos. (Archivo Revista Jardin/)Es importante mantener el agua limpia cambiándola diariamente y cuidando de cortar 1 cm los tallos para evitar que las bacterias tapen los capilares de los tallos. De esta forma se consigue más durabilidad.Los repollos ornamentales poseen tallos muy decorativos que también se usan de esta manera y los encontramos en florerías en el invierno. En la época fría también podemos aprovechar el encanto de las ramas desnudas (sauce eléctrico, lagerstroemias, mimbre japonés) y la poda de frutales. La poda de gramíneas heladas que toman una coloración amarillenta también resulta atractiva en floreros. El eucalipto gris es un follaje muy utilizado por su bajo costo y color neutro.La primavera nos trae una gran variedad de flores que serán las grandes protagonistas de esta estación. Las rosas son las reinas indiscutidas junto con todo el material que nos puede proveer el propio jardín: flores anuales, iris y ramas proterantes de ciruelos y otros frutales. La huerta también es fuente de inspiración.La rosas son las reinas indiscutidas de la primavera. (Archivo Revista Jardin/)Las formas y las texturas en verdeA veces solamente el follaje se vuelve protagonista a través de texturas y formas. La línea describe un contorno y existen tres contornos básicos: cuadrado, círculo y triángulo. Cada uno tiene rasgos únicos y un carácter específico, además de simbologías. Por ejemplo, el círculo significa relajación y movimiento constante. Es una figura sin ángulos, absolutamente simétrica, que simboliza el espíritu.En el arte floral, el círculo o corona se ha usado desde tiempos inmemoriales para coronar las cabezas de reyes y monarcas. Era también el símbolo de coronación de los atletas y se utilizó en ofrendas funerarias. En la actualidad, las hojas con formas bien esculturales son protagonistas en sí mismas: filodendros, monsteras, achiras, cañas de ámbar, palmeras y musas aportan un toque original y desestructurado.Si se combinan en distintos recipientes transparentes, forman conjuntos únicos, aunque también puede usarse una sola hoja como protagonista, que aporta un efecto muy ornamental. Además, tienen una larga duración en florero si se toma el recaudo de ir cambiando el agua del recipiente.Diseños con plantas en interiorLas hiedras de pequeñas hojas y las aromáticas pueden cultivarse en macetas en interiores por un tiempo como elemento de decoración. Luego deben trasplantarse a la tierra para que continúen su crecimiento.Foto izquierda: las hierbas aromáticas se colocaron en macetas, en un arreglo circular con un velón en el medio. Otra opción es poner aromáticas en macetas vintage, en círculo, para decorar una mesa en el jardín. Foto derecha: maceta patinada blanca, hiedra mini en plantín y aro de alambre para guiarla con esa forma. Tarda de seis meses a un año en adquirir ese porte. (Archivo Revista Jardin/)Agrupados por colorEn un color conviven muchos matices, combinados en diferentes texturas producen grandes efectos.La luz es una porción de energía que el sol irradia constantemente y se propaga en línea recta. Cuando atraviesa sustancias transparentes, como vidrio o agua, lo hace lentamente y los rayos se desvían. Este fenómeno, descubierto por Isaac Newton, se denomina “refracción”. El científico demostró que la luz se descomponía en un conjunto de colores. Existen varias pruebas físicas de la descomposición de la luz, una de las cuales es el arcoíris, que nos permite observar el espectro de los colores, ubicados de esta manera: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Otras fuentes de luz, como las bombitas o los gases incandescentes, originan espectros diferentes y, en consecuencia, una ordenación distinta de los colores.Foto izquierda: Agapantos, lisiantus, kiquios, estátices con hojas de roble de los pantanos agrupados en canastos de alambre forman una composición dinámica. Foto derecha: sauce eléctrico, semillas de jacarandá y pétalos de rosas disecados. (Archivo Revista Jardin/)Este dato resulta útil para los floristas, ya que, si varía la fuente de luz, puede obtenerse un efecto diferente del que se busca. Los arreglos pueden presentar un esquema monocromático: son composiciones en las que se utiliza el juego de relaciones de un solo color. Los toques verdes son reguladores del equilibrio tonal. Para evitar este último efecto, el verde claro actúa como complementario.Los arreglos de una sola variedad de flor se ajustan a la máxima del arquitecto Mies van der Rohe: “menos es más”. Son muy atractivos si se combinan texturas.