Por los impuestos, tasas y percepciones, Argentina es el país más caro para sacar un pasaje de avión de Latinoamérica

Argentina es le país de Latinoamérica que más encarece los pasajes de avión con tasas e impuestos de toda la región. Es que ahora la carga tributaria ascendió al 112 por ciento, mientras que por ejemplo en Perú es del 18 por ciento y en Paraguay es del 2,5 por ciento. 

Por este motivo, RePerfilAr se comunico con el ex director de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño quien aseveró que, “la Argentina tiene un régimen tributario que se montó sobre los pasajes aéreos nacionales, pero sobre todo internacionales”. Esto generó que “Argentina esté a la vanguardia de los precios en todo nuestro continente”. 
El valor de cada pasaje está compuesto por “tasas, impuestos y percepciones a cuenta de otro impuesto, un combo que suma más de 10 items que hay que calcular”. “Si uno hace la búsqueda de pasajes en las agencias de turismo, se va a dar cuenta que son más caras las cargas tributarias que el propio valor del boleto”.  
Respecto a las políticas implementadas por el Gobierno, el entrevistado advirtió que, “lo que se ha hecho es desalentar la compra de pasajes al extranjero porque eso implica una salida de reservas en dólares”. “Este encarecimiento hace que menos gente pueda viajar”. Mientras que, “lo segundo que se hizo es eliminar la posibilidad de pagar en cuotas”, destacó. 
En la misma línea, Fernando Blanco Muiño enumeró todas las cargas tributarias que forman parte de los pasajes aéreos: “Está el Impuesto País, que del 30 por ciento y está vigente desde diciembre de 2019. La tasa de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que es un monto fijo. El Impuesto al Turismo que es el 7 por ciento del valor del pasaje. Se sumó la tasa de Seguridad en la Aviación que va a la policía aeroportuaria (PSA), que es un proporcional del sueldo de un oficial de la PSA”. El entrevistado remarcó que la administración pública por medio de la ANAC debía financiar a la PSA, no obstante por una mala administración decidieron crear un nuevo tributo. 
“Hay una estigmatización del viajante, se piensa que todos los que sacan un pasaje al exterior es para ir de vacaciones al caribe y no es así”, disparó ex director de Defensa al Consumidor.

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