¿Su creador fue a la cárcel?: siete curiosidades que no sabías del escarabajo, el mítico modelo de Volkswagen

Conocido como “el auto del pueblo”, el famoso VW Sedán (apodado Escarabajo en la Argentina) es un producto que todo el mundo conoce. El Sedán que pasó al registro histórico del mundo automotor, tiene una trayectoria interesante que pocos conocen. En el marco de la celebración del Día Mundial del Escarabajo (que los fanáticos del modelo celebran todos los 22 de junio, por el día de su creación en 1934), van siete curiosidades sobre los orígenes del modelo.1. Fue una creación “militar”A inicios del siglo XX, el dictador alemán Adolfo Hitler ordenó la creación de un auto “accesible” y duradero para que pudiera ser usado por el ejército y las masas. En 1938, bajo la supervisión de Erwin Komenda y Ferdinand Porsche, salió el primer “Escarabajo” de la línea de ensamble de Volkswagen.2. Existió una versión a vaporEn 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, la escasez de combustible fue un tema de preocupación. Gracias a su mecánica sencilla, algunas personas lograron adaptar motores de vapor en sus “Vochos” (así fue bautizado en México) para poder seguir utilizándolos. En la parte delantera se les vertía carbón, que se quemaba para calentar una caldera que generaría vapor y, con esto, movimiento del auto. Esta idea fue descartada rápidamente por los problemas de salud que generaba entre los ocupantes gracias al humo del carbón.Una idea inicial del Escarabajo proyectaba su funcionamiento a vapor3. Cárcel a su creadorCuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche fue encarcelado por trabajar con el ejército Nazi. Pasó dos años en la cárcel hasta que su hijo, Ferry, pagó su fianza y lo sacó. Luego, separaron su camino de Volkswagen para formar su propia empresa: Porsche.El creador del Escarabajo fue preso por ser parte del Partido Nazi4. ¡Flota!Como parte de una campaña publicitaria, Volkswagen aseguró que si el auto caía en un río o lago, el Escarabajo lograría mantenerse a flote por unos minutos para permitir que sus ocupantes pudieran escapar del auto.Por su parte, una agencia en Jalisco (México) modificó un Vocho para hacerlo anfibio. Según sus creadores, solamente tuvieron que sellar algunos puntos mínimos y el auto ya estaba prácticamente listo para poder ser usado sobre agua sin mayor problema.Publicitariamente, se vendía que el Escarabjo podría flotar en el agua5. Un país un nombreSegún los datos de VW, casi cada país tiene un nombre o apodo para este modelo. En la Argentina es Escarabajo; en México Vocho; en Alemania Käfer; en Ecuador Pichirlo; en Colombia Pulga; en Chile Poncho; en Honduras Cucarachita; y en Panamá Tortuga.6. El diseño original era de una estudianteA pesar de que Ferdinand Porsche y Erwin Komenda son considerados los padres de este auto, la realidad es que el primer boceto fue producto de una estudiante húngara. El concepto de la estudiante de ingeniería Bela Barenyi se presentó 13 años antes que el primer Escarabajo, pero la idea fue robada por el partido Nazi.7. Tenía una cama secretaGracias a una publicidad especial de una agencia en Brasil, muchas personas descubrieron que, si acostaban los asientos traseros, se podía hacer una especie de cama en la que los niños podían acostarse durante trayectos largos.Aunque esto va en contra de todas las reglas de seguridad actuales, en su momento se consideró una idea revolucionaria para mantener cómodos a los más pequeños de la casa durante viajes ruteros.La cama secreta que incluía el autoEl Universal (México)TemasAutosVolkswagenConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de AutosLa primera piloto con discapacidad de América Latina. Le dijeron que jamás iba a caminar pero no se rindió: ama los autos y correTest drive. Los cambios que trae la nueva versión del Nissan VersaAutos. Las razones por las que en los seis primeros meses del año se vendieron más modelos nacionales

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