El Gobierno oficializó la extensión por un año más de la suspensión de la pauta oficial y amplía la vigencia del decreto N° 89/23, que suspendió inicialmente las campañas publicitarias durante 2023.La medida fue reglamentada a través de la resolución 7147/2024 de la Secretaría de Comunicación y Medios, firmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se fundamenta como una continuidad de las políticas de ajuste del Gobierno. Según indican en el documento, responde a la necesidad de austeridad fiscal y de eficiencia en el uso de los recursos públicos en un contexto económico y social complejo. La emergencia administrativa, económica, financiera y energética declarada por el Congreso de la Nación en 2023 justifica la prolongación de estas políticas de restricción del gasto público.La suspensión de las campañas institucionales de publicidad y comunicación con carácter oneroso que realiza la Administración Central de la Nación fue originalmente dispuesta por el decreto N° 89/2023, con el fin de tener manejo más eficiente de los fondos públicos. La prórroga de la suspensión de la publicidad oficial refleja uno de los principales enfoques de la gestión de Javier Milei en 2024: reducir el gasto público. Desde su llegada a la presidencia, el Presidente ha implementado medidas drásticas para reducir el déficit fiscal, centrando sus esfuerzos en la eficiencia administrativa y la austeridad. Estas medidas son parte de una estrategia más amplia que también incluye la liberalización económica y la reforma del aparato estatal, como se refleja en la creación de nuevas estructuras de comunicación y control del gasto.Días atrás, el vocero presidencial había anticipado la decisión y provocó la reacción de Javier Milei en X: “MAL DÍA PARA LOS MAMAPUATAS DE LOS MICRÓFONOS ENSOBRADOS”.MAL DÍA PARA LOS MAMAPUATAS DE LOS MICRÓFONOS ENSOBRADOS https://t.co/nTuw71gqrs— Javier Milei (@JMilei) December 27, 2024
La pauta oficial fue suspendida en diciembre de 2023. En ese entonces, el Boletín Oficial informaba que se suspendía “por el plazo de UN (1) año, contado a partir de la publicación del presente decreto, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la administración central”. Y la publicación indicaba que la suspensión podía ser prorrogada si la autoridad de aplicación lo consideraba pertinente.La restricción no alcanza a “los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir”.LA NACIONSeguí leyendoJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del GobiernoInédito. El Gobierno extendió el Presupuesto de 2023 para 2025 tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso”¡Terminen la obra!”. Larreta se hizo eco de los dichos de Jorge Macri y lo cuestionó: “Si los fondos estaban…”TemasBoletín OficialConforme a los criterios deConocé másOtras noticias de Boletín OficialPara quiénes rige y cuánto cobrarán. El Gobierno subió un 2,43% las asignaciones de AnsesBoletín Oficial. Establecieron cambios para las contrataciones de asesores y consultores en la administración públicaCambios en tasas y rubros. El Gobierno extiende el programa Cuota Simple pero realiza algunas modificaciones