BAKÚ.- Azerbaiyán afirmó el lunes que Rusia prometió identificar y castigar a los responsables de la caída del avión de Azerbaijan Airlines que, según Bakú, fue alcanzado por las defensas antiaéreas rusas antes de estrellarse en Kazajistán el 25 de diciembre.El fiscal general de Azerbaiyán, Kamran Aliev, aseguró en un comunicado que el director del comité de investigación ruso, Aleksandr Bastrykin, le informó de que “se tomaron medidas intensivas para identificar a los culpables y exigirles responsabilidades penales”.En esta imagen tomada de un video publicado por el gobierno de la región de Mangystau, los restos del avión Embraer 190 de Azerbaiyán Airlines en el suelo cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajistán, el miércoles 25 de diciembre de 2024.The Administration of Mangystau RegionRusia también prometió “llevar a cabo una investigación completa, exhaustiva y objetiva” sobre lo ocurrido, además de las pesquisas que se están realizando en Kazajistán, donde se estrelló el avión, precisó la fiscalía azerbaiyana.Moscú no admitió su responsabilidad en esta catástrofe aérea que mató a 38 personas, pese a que así se lo pidieron las autoridades de Azerbaiyán.Sin embargo, según la fiscalía, Rusia ha “prestado el apoyo necesario a los fiscales enviados a Grozni”, la capital de Chechenia, donde el avión intentó sin éxito aterrizar dos veces antes de estrellarse en Aktau, al otro lado del mar Caspio.La gente asiste al funeral de Mahammadali Eganov, quien murió en el accidente del Embraer 190 de Aerolíneas de Azerbaiyán cerca del aeropuerto de Aktau en Kazajstán a la edad de 13 años, en Bakú, Azerbaiyán, el sábado 28 de diciembre de 2024.APEl presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó el domingo que el avión, que cubría la ruta Bakú-Grozni, había sido blanco de “disparos” sobre territorio ruso. Acusó a Moscú de intentar ocultar su responsabilidad y exigió disculpas públicas e indemnizaciones.“Desafortunadamente, en los primeros tres días sólo escuchamos versiones absurdas de Rusia”, dijo Aliyev, citando declaraciones en Rusia que atribuyeron el accidente a un impacto de pájaro o a la explosión de algún tipo de cilindro de gas.“Hemos sido testigos de claros intentos de encubrir el asunto”, afirmó el líder azerbaiyano, que tiene estrechos vínculos con Rusia y se formó en una de las mejores universidades de Moscú.El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió disculpó el sábado a Aliyev y admitió que el día de la tragedia se había disparado fuego antiaéreo a causa de un ataque de drones ucranianos, aunque no reconoció que este alcanzase al avión azerbaiyano.El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, asisten a una reunión con veteranos y trabajadores de la industria ferroviaria para conmemorar el 50 aniversario de la construcción de la línea principal Baikal-Amur (BAM) en el Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 22 de abril, 2024Gavriil Grigorov – Pool Sputnik Kremlin La extremadamente rara y publicitada disculpa de Putin del sábado es lo más cerca que ha estado Moscú de aceptar parte de la culpa por el desastre.Putin y Aliyev mantuvieron otra conversación telefónica el domingo, según informó el Kremlin. No dio más detalles, pero el sábado dijo que tanto especialistas civiles como militares estaban siendo interrogados sobre lo ocurrido.El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Aleksandr Bastrykin, aseguró por teléfono al Fiscal General de Azerbaiyán que Moscú había confiado la investigación a los expertos más experimentados y que se estaban tomando medidas para establecer la causa y las circunstancias del incidente.Especialistas en emergencias trabajan en el lugar del accidente de un avión de pasajeros de Kazakhstan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajstán, el 25 de diciembre de 2024.ISSA TAZHENBAYEV – AFP En tanto, el Gobierno de Kazajistán decidió enviar a Brasil las cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines modelo Embraer 190, de fabricación brasileña, siniestrado el día de Navidad en condiciones nada claras.El Ministerio de Transporte de Kazajistán informó de que la comisión creada para investigar lo ocurrido ha partido con las cajas rumbo a Brasil, donde serán analizadas por el Centro de Investigación de Accidentes de Aviación (CENIPA).Las autoridades kazajas han explicado que la decisión se ha tomado tras tener en cuenta las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como las de los organismos de aviación de Azerbaiyán y Rusia.Asimismo, el Gobierno kazajo recordó que en base a las normas establecidas en la OACI, el Estado que lleva a cabo la investigación garantiza la lectura de los registradores de vuelo y decide el país para leer y decodificar las cajas negras.El avión se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau en Kazajstán después de desviarse del sur de Rusia, donde drones ucranianos estaban atacando varias ciudades en ese momento, según el Kremlin.Agencias Reuters, AFP y DPALA NACIONSeguí leyendoDos países golpeados. 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