El BOE hace oficial el nombramiento de Dimitry Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este miércoles el nombramiento de Dimitry Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo, una semana después de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara designarlo en el cargo.

Así lo recoge el BOE en un real decreto firmado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, fechado a 30 de septiembre. De esta forma, se convierte en el ‘número dos’ del alto tribunal, tras recibir el apoyo unánime del CGPJ, que apoyó por asentimiento la propuesta realizada por Isabel Perelló, presidenta del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.

Perelló propuso su nombre después de que así se lo sugiriera el bloque conservador porque desde un principio éste asumió que, si la Presidencia era progresista, el ‘número dos’ debía representar al otro sector.

En septiembre de 2018, Berberoff se incorporó al Supremo como magistrado de lo Contencioso-Administrativo, la misma sala a la que pertenecía Perelló y en la que suele encargarse de los asuntos económicos, especialmente tributarios. Desde 2014 ejercía como director del Gabinete Técnico del TS.

Nacido en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992 y tan solo tres años más tarde accedió a la carrera judicial con destinos en Villena, Xátiva y, tras ser nombrado magistrado especialista de lo contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 2007 y 2010, miembro de la Red de Expertos en Derecho de la UE (REDUE) del CGPJ y autor de numerosas publicaciones sobre esta materia, por lo que con su nombramiento Perelló busca “reforzar la dimensión europea del TS”, según informó el propio Consejo.

También es profesor universitario y autor de más de 30 trabajos sobre derecho de la UE y administrativo. Hasta ahora, era vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) –la mayoritaria–, pero el mismo día que Perelló le propuso renunció al cargo.

Fuente