La Misión de la ONU en Libia celebra la aprobación del nombramiento del nuevo gobernador del Banco Central

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha celebrado este lunes la validación presentada al acuerdo para nombrar a un nuevo gobernador en el Banco Central por parte de las dos administraciones paralelas en el país con el objetivo de poner fin a la crisis en el seno del organismo a raíz del cese en agosto de su titular, que provocó un nuevo enfrentamiento entre los gobiernos rivales en la nación africana.

En el Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli y validado por la ONU, hasta 112 miembros han dado ‘luz verde’ al acuerdo firmado la semana pasada, una decisión que ha llegado después de que la Cámara de Representantes, afín a las autoridades del este, hiciera lo propio, según el portal de noticias The Libya Observer.

“La UNSMIL acoge con satisfacción la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de los candidatos a gobernador y vicegobernador del Banco Central de Libia, en consulta con el Alto Consejo de Estado de conformidad con el artículo 15 del Acuerdo Político Libio y el acuerdo firmado por las dos Cámaras el 26 de septiembre”, ha anunciado la Misión en su cuenta de la red social X.

Tras ello, ha hecho un llamamiento a ambas partes para que garanticen una “transición sin problemas” de la nueva directiva de la institución bancaria, cuya junta directiva debe ser nombrada en un plazo de dos semanas y “de conformidad” al mencionado acuerdo.

“Un liderazgo competente y responsable del Banco Central, incluida una junta directiva, es esencial para restablecer la confianza entre el pueblo libio y la credibilidad en el sistema financiero mundial. También es una señal de esperanza para una gobernanza más transparente y responsable de los recursos del pueblo libio”, ha añadido la UNSMIL.

De igual forma ha pedido a todas las instituciones del país que retiren “todas las decisiones unilaterales adoptadas en el contexto de la crisis del Banco Central” y ha instado a poner fin al cierre de los campos petrolíferos para reanudar la producción y exportación y así “canalizar los ingresos procedentes de este recurso vital”.

Por último, la UNSMIL ha asegurado que esta firma es una “señal de esperanza para que se avance en el futuro en un proceso político inclusivo” de cara a la celebración de unas elecciones generales que pongan fin al proceso de transición democrática que dé lugar a una “paz sostenible, estabilidad y recuperación económica”.

El acuerdo contempla la nominación de Mohamed Isa Belgasim para el cargo, con Marei Muftá Rhayel al Barasi como vicegobernador. Representantes de las dos administraciones paralelas firmaron el jueves un acuerdo para nombrar a un nuevo gobernador en el Banco Central.

Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Fuente