El general director de los Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, ha presentado su renuncia en el marco de una investigación por “delitos de omisión en el contexto del estallido social” y será reemplazado por el subdirector de este organismo, el general Marcelo Araya.
La dimisión llega después de que la Corte de Apelaciones de Santiago haya declarado este viernes inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa de Yáñez para intentar posponer su imputación, prevista para este 1 de octubre en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ha informado el diario chileno ‘La Tercera’.
Tras el anuncio, los propios Carabineros han anunciado en su cuenta en la red social X que será el actual subdirector del cuerpo quien asumirá las funciones del director saliente.
“El presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha designado como nuevo general director de Carabineros de Chile, al general inspector, Marcelo Araya Zapata, quien se desempeñaba en el cargo de general subdirector de la institución”, reza la publicación.
El recién nombrado director ha asegurado en su primera comparecencia pública junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, que “las autoridades de su mando y las autoridades del Gobierno van a cuidar la institución de (los) Carabineros y los van a cuidar a ellos”.
“La institución sigue avanzando. La institución no se paraliza. La institución en ningún momento ha dejado de realizar el trabajo que le corresponde”, ha agregado Araya, quien ha tildado de “muy valorable” la dimisión de Yáñez.
Por su parte, la ministra Tohá ha suscrito las afirmaciones del nuevo jefe de los Carabineros chilenos y ha defendido que “todas las decisiones que se han tomado en esta materia”, incluidas las del propio Yáñez, tienen “un mismo norte”, que no es otro que “preservar una institución que es importante para los chilenos” y “preservarla de tal manera que esté en las mejores condiciones de cumplir con eso que las personas todos los días piden”.
“Hay que tener una institución fortalecida y con todas las herramientas para enfrentar el enorme desafío de la seguridad. Esto es lo que ha regido todas las decisiones y creo que ese es el mensaje más fuerte que le podemos dar a todos los carabineros y carabineras que prestan servicio todos los días: Que las autoridades de su mando y las autoridades del Gobierno van a cuidar de la institución y los van a cuidar a ellos”, ha sentenciado la titular de Interior.