EscucharEl secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, indicó este viernes por qué no hubo paros durante la gestión de Alberto Fernández y le envió un mensaje al gobierno de Javier Milei, en medio de la fuerte tensión entre los gremios aeronáuticos y la administración libertaria por las huelgas que afectan a cientos de vuelos y miles de pasajeros. Lo que inició con un conflicto salarial, escaló en una puja por la intención del mandatario de privatizar Aerolíneas Argentinas, factor que trabó la negociación.“Tenés razón”, dijo Brey en una entrevista para radio Mitre cuando fue consultado sobre la ausencia de medidas de fuerza durante el gobierno de Alberto Fernández. “¿Sabés por qué estuvimos callados la boca? En realidad no, estuvimos permanentemente negociando. Nuestros salarios se fueron ajustando a la inflación mes a mes, por eso no salimos a reclamar. Teníamos los salarios indexados con la inflación mensual y en pandemia abrimos los convenios colectivos cuando no se volaba”, justificó el gremialista.Además, dijo que es el gobierno de Milei “el que va a fondo” con la confrontación y aseguró que el reclamo es “100% salarial”. Fue en ese momento que sumó: “Los salarios están un 77% desfasados con respecto a la inflación desde que asumió el Presidente. La empresa nos ofrece un 11%, nosotros pedimos un 25% aunque estábamos en nuestro derecho de pedir 77%”.La AAA es uno de los dos gremios más combativos del sector aeronáutico, a mando de Brey, debido al impacto que generan las medidas de fuerza. Otro de los sindicatos aliados es la Asociación Argentina de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo líder es Pablo Biró.El jueves los camioneros Omar Pérez y Pablo Moyano se reunieron con los dirigentes aeronáuticos Pablo Biró y Juan Pablo BreyEn tanto, Brey apuntó contra el presidente de la línea aérea estatal, Fabián Lombardo, por sus declaraciones. “Cuando dijo en los medios que nosotros pedíamos 70%, le mandé un mensaje, le mandé la captura de pantalla y le dije ‘qué feo, Fabián, cuando no tenés razón y tenés que salir a mentir’. Y ahí hubo un intercambio”, reveló. “Pedíamos un 25% entendiendo la situación del país y como muestra de racionalidad y de buena voluntad. Eso para destrabar la negociación y luego seguir discutiendo. La empresa nos ofreció un 11% y luego nos cortó el diálogo; el Gobierno decidió en vez de pelearse con los jubilados, pelearse con los aeronáuticos y empezar una campaña de degradación contra los dirigentes sindicales”, insistió.En otro tramo de la entrevista, el secretario de AAA dijo que “el Gobierno juega a otra cosa” porque -según afirmó- los gremios no fueron convocados para entablar una negociación y así destrabar el conflicto. “Esto es una batalla salarial porque así lo piden los representados. El Gobierno juega otra cosa porque no nos llaman. Estamos dispuestos a abrir el diálogo, pedimos abrir el diálogo, no queremos hacer más paros, no queremos más pedidas. La Secretaría de Trabajo [a cargo de Julio Cordero] es la que tiene que mediar el conflicto y no nos llamó ni una vez”, indicó Brey sobre su intención de no continuar con las medidas de fuerza.Paro de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas en aeroparqueSantiago OrozExpresó también que es “optimista” por la situación y que no quiere que la tensión “escale”. “Somos conscientes de que la sociedad está cansada de [los paros] y de que no se solucionen los conflictos. El Gobierno tiene que garantizar el servicio. La Secretaria tiene una función estatal de medir los conflictos, no está haciendo su trabajo. Quiero una mesa de diálogo”, marcó.Con respecto a las medidas de fuerza que afectaron a miles de pasajeros, Brey no adelantó por el momento asambleas en aeropuertos y argumentó: “Otra mentira que dijeron era un paro salvaje. La anunciamos con 15 días de anticipación. Son las únicas armas que nos quedan. Hicimos dos asambleas en Aerolíneas que duraron dos horas. Ahí se debaten con los compañeros. Nosotros queremos diálogo, queremos salir de esta situación”.Por último, volvió a ahondar en los salarios de los aeronavegantes. Incluso fue este gremio el que publicó los recibos de sueldo de auxiliares y tripulantes de cabina. “Los auxiliares de vuelo cobran $729.000 en mano. Tenemos sueldos de $800.000 y de $1 millón. Hay comisarios de cabina que están cobrando alrededor de $3 millones, que son los menos, pero la mayoría está rondando el $1 millón”, dijo el gremialista.Y cerró: “Nosotros somos sindicatos de actividad en distintas empresas. La comparación con otras empresas es tremenda. No somos loquitos cuando dicen que somos irracionales, negociamos con empresas privadas. Cuando comparas los sueldos, en algunos estamos hasta tres y cuatro veces abajo. Eso pasó en el lapso de ocho o nueve meses”.LA NACIONSeguí leyendoFrente a Grabois. 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