El Papa Francisco ha destacado este jueves los esfuerzos de Singapur para “mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos” del país a través de políticas de vivienda pública, de una educación de “alta calidad” y de un sistema de salud “eficiente”, unas palabras que ha realizado ante las autoridades, la sociedad civil y diplomáticos desde el Teatro del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Singapur.
De igual forma ha continuado alabando la “historia de crecimiento y resiliencia” del país, tras lo que ha deseado que sigan avanzando en este tipo de medidas hasta “lograr que todos los habitantes” se beneficien de ello, según ha publicado el portal de noticias oficial del Vaticano.
El Pontífice ha hablado también sobre los esfuerzos por “construir una sociedad en la que la justicia social y el bien común se tengan en gran estima”, todo ello tras una ceremonia de bienvenida a la que han asistido el presidente, Tharman Shanmugaratnam, y el primer ministro, Lawrence Wong, con quienes ha conversado sobre el “bosque de modernísimos rascacielos que parecen alzarse del mar” como “un claro testimonio del ingenio humano”, del “dinamismo de la sociedad” y de la “perspicacia del espíritu empresarial”.
Sin embargo, el Papa también ha advertido sobre ciertos tipos de pragmatismos y sobre la “exaltación del mérito”, que pueden conducir involuntariamente a “legitimar la exclusión de aquellos que se encuentran al margen de los beneficios del progreso”.
Es por ello por lo que ha instado a prestar “una particular atención a los pobres y a los ancianos” que “tanto contribuyen a la construcción de la sociedad, y a quienes hay que garantizarles un salario justo”.
“Siempre animada por el Evangelio de Jesucristo, la comunidad católica se encuentra también a la vanguardia en las obras de caridad, contribuyendo en modo significativo a los esfuerzos humanitarios y gestionando, con este fin, distintas instituciones sanitarias y numerosas organizaciones humanitarias, entre ellas Cáritas, que todos conocemos”, ha añadido.
El Papa también ha mencionado el papel de las nuevas tecnologías, que deben ser usadas para “acercarnos unos a otros” en vez de “aislarnos de manera peligrosa en una realidad ficticia e intangible”, de forma que ha insistido en la necesidad de “cultivar relaciones humanas reales y concretas”.
En base a ello, ha considerado como positiva la integración entre personas de etnias, culturas y religiones del país, que conviven en torno al “respeto recíproco la colaboración, el diálogo y la libertad de profesar las propias creencias”, algo que considera indispensable para la el desarrollo sostenible del país.
Además, ha agradecido a las autoridades del país su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, tras lo que ha pedido que sigan con su búsqueda de “soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos ambientales”.