EscucharEl ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apuntó contra la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, por “ocultar” en el precio del combustible una tasa municipal. El funcionario nacional consideró que se trata de una práctica común en diferentes municipios y provincias en donde se suman impuestos a sectores relacionados con el Gobierno.Entrevistado el martes por la noche en TN, Sturzenegger explicó que la intención de la administración de La Libertad Avanza (LLA) es bajar los impuestos y “devolverle a los ciudadanos menores costos”. Para ello , ejemplificó con lo ocurrido en el Ministerio de Justicia.“El ministro Mariano Cúneo Libarona ha hecho una importante reducción y racionalización en su ministerio. Logró bajar los gastos a tal punto que ha permitido reducir a la mitad el costo de una transferencia automotor. La disminución del gasto permite devolverles a los ciudadanos mediante menores costos. El ministro redujo el impuesto de transferencias del 2,1% al 1%, que en total era de 5%, pero el otro 3% es del impuesto de los sellos, que es provincial”.Federico Sturzenegger durante una presentación Marcelo CapeceEn ese sentido, postuló: “Uno podría decir que, si quieren cobrar mucho, que lo hagan, y que sea el ciudadano de cada provincia quien se arregle con su gobernador y lo interpele. Sin embargo, observamos algo en las tasas municipales y provinciales: se imponen bajo el paraguas de instrumentos nacionales”.Por el contrario, el extitular del Banco Central dio el ejemplo de lo ocurrido en Quilmes. “Hace unas semanas, la intendente Mayra Mendoza decidió establecer una tasa sobre los combustibles. Entonces, nos preguntamos por qué en el combustible, si es un bien que la gente asocia con el gobierno nacional, y eso oculta el verdadero costo que los habitantes de Quilmes están pagando”.Fue así que ironizó sobre qué debería hacer Mendoza para cobrar esa tasa municipal: “Si ella quiere cobrar a quienes compran combustible, debería instalar una cabina y decirles directamente a todos los que entran en la estación de servicio que les va a cobrar ese dinero”.La intendenta de Quilmes, Mayra MendozaMarcos Brindicci“Con tanto impuesto oculto en la factura de luz, en la nafta, en los sellos del registro nacional, los municipios y provincias han creado una estructura de recaudación que casi ‘oculta’ lo que realmente están cobrando”, aseguró Sturzenegger.Tras ello, insistió en que reducir los impuestos fue uno de los apartados del Pacto de Mayo firmado por 17 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA. “Es importante que provincias y municipios comiencen a ser transparentes; si quieren cobrar, que lo hagan de manera pública y enfrenten a sus vecinos, explicándoles lo que les van a cobrar. Transparentemos, y la gente será más consciente y exigente con los gobiernos”.Cabe señalar que, desde el inicio de septiembre hubo un aumento en los combustibles de todo el país de en torno al 3% el cual fue avalado por el Ministerio de Economía, con la intención de reducir la brecha de los precios y la inflación acumulada. En lo que va del año, los combustibles tuvieron un aumento mayor al 85%. Federico Sturzenegger en Tucumán durante la firma del Pacto de Mayo, cuando aun no era funcionario, solo asesorFernando FontPor otro lado, respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la ley de movilidad jubilatoria aprobada en el Poder Legislativo. “El Presidente dio un mensaje contundente y necesario: es inaceptable que el Congreso apruebe aumentos de gasto sin generar los recursos para financiarlos. Es como una actitud infantil, similar a cuando un niño le pide al padre que le compre algo sin considerar cuánto cuesta”.“Este tipo de decisiones es lo que nos ha llevado a la inestabilidad macroeconómica y al estancamiento. El Presidente siente que recibió el mandato de hacer esto -reducir e déficit- y le dice al Congreso que no se puede legislar sin saber de dónde provienen los recursos”, remarcó el funcionario.LA NACIONSeguí leyendoDiputados. El escándalo por la visita de los libertarios a represores finalizará sin investigación y con una posible sanción leveAnálisis. Un grave retroceso en la libertadLa tregua duró días. Pese a los gestos de acercamiento, sigue el malestar en Pro por el juego ambivalente de MileiTemasFederico SturzeneggerMayra MendozaConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de Federico SturzeneggerRegistro Automotor. La explicación de Sturzenegger sobre los cambios y por qué impactarían en “impuestos ocultos”Con Cavallo. Sturzenegger expuso ante empresarios, defendió el veto de Milei y apuntó contra las “tres castas”La reacción de Sturzenegger. Caputo celebró la baja del impuesto PAIS y lanzó una advertencia a los empresarios
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