La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, ha pedido que se traslade a España a una periodista afgana solicitante de asilo que denuncia estar perseguida por ser mujer y defensora de los derechos humanos.
Por ellos, la Fiscalía considera que hay riesgo grave para su integridad física y moral, como consecuencia de pertenecer en su país de origen a un colectivo especialmente vulnerable y perseguido alegando que sea por haberse significado profesionalmente como periodista defensora de los derechos humanos y de la igualdad de las mujeres.
La periodista se encuentra huida en Pakistán, con riesgo inminente de ser deportada, expone el Ministerio Fiscal en un comunicado. Trabajó como periodista radiofónica, reportera y como activista en defensa del papel de las mujeres en la economía y lucha contra la pobreza y la violencia de género. También recibió una orden del Gobierno afgano para presentarse y ser juzgada por sus acciones anteriores a la implantación del Estado Islámico.