El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha denunciado el “estúpido” ataque de las fuerzas israelíes contra la zona portuaria de Hodeida, en Yemen, advirtiendo de que está agresión no hará sino incrementar las tensiones y agravar la situación en Oriente Próximo.
“Creemos que el estúpido paso dado por el enemigo sionista presagia una nueva y peligrosa fase de confrontación extremadamente importante a nivel de toda la región”, han expresado en una declaración recogida por la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.
En el mismo mensaje, Hezbolá ha criticado la “total protección y apoyo estadounidense” a “la traicionera agresión sionista contra Yemen”, en lo que ha descrito como “una continuación de la agresión británico-estadounidense contra Yemen y el bloqueo actual que ha continuado durante muchos años”.
A este respecto, el partido-milicia ha reiterado estar “firmemente junto al pueblo yemení en su defensa, su soberanía y su postura heroica e histórica junto a Palestina, su pueblo y su resistencia”.
Estas declaraciones llegan después de que la aviación israelí haya bombardeado este sábado la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, 24 horas después del ataque efectuado por un avión no tripulado de los guerrilleros yemeníes contra Israel, y que se saldó con un fallecido.
Las propias Fuerzas Armadas israelíes confirmaron el ataque de represalia, aunque sin ofrecer datos concretos. “Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado objetivos militares del régimen terrorista hutí en la zona del puerto de Hodeida en Yemen en respuesta a los cientos de ataques contra el Estado de Israel de los últimos meses”, explicó el Ejército israelí en su canal oficial en Telegram, en el que denunció el lanzamiento de más de 220 drones, misiles de crucero y misiles balísticos de los hutíes contra su territorio en los nueve últimos meses.