El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado una prueba terrestre de un moto de combustible sólido para un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio, en medio del repunte de las tensiones en la península de Corea ante maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.
“La prueba en tierra de un motor de combustible sólido para un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio, que tiene valor estratégico, se ha llevado a cabo con éxito en una época en la que se han alcanzado simultáneamente logros científicos revolucionarios en el curso de un desarrollo constante para reforzar la capacidad de defensa nacional”, reza un comunicado de la agencia de noticias KCNA.
Kim ha afirmado que el valor estratégico militar de este sistema armamentístico presentado se considera tan importante como un misil balístico intercontinental “en el entorno de seguridad” del país y las “exigencias operativas del “Ejército”: “Y los enemigos lo saben bien”, ha indicado.
“Gracias al gran éxito de la importante prueba, se ha establecido un calendario para completar el desarrollo del nuevo tipo de sistema de armas de misiles hipersónicos de alcance medio”, ha agregado, después de detallar la prueba ha sido llevada a cabo por la Administración de Misiles norcoreana y el instituto de motores afiliado.
El propio Kim reclamó la semana pasada “intensificar las maniobras de guerra” durante una visita a una base militar, tras lo que el Gobierno de Corea del Sur alertó sobre posibles “provocaciones” de Pyongyang en medio de sus maniobras con Estados Unidos y advirtió de una respuesta “firme” en caso de ataque.
Las tensiones bilaterales han aumentado durante los últimos meses tras el fracaso de los esfuerzos para que Pyongyang y Seúl firmen un acuerdo de paz. Ambos países siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio.