Categories: General

Ya funciona el primer tren bala del mundo: va a 350 km/h y viaja sobre el agua

escucharescucharEn materia de desarrollo ferroviario China lleva indiscutidamente la delantera. En apenas una década, el gigante asiático construyó casi 40.000 km de vías de alta velocidad en todo el país (más que la suma total del resto del mundo) y quiere llegar a los 70.000 km para 2035. En camino a dicho objetivo, acaban de abrir al público el primer tendido de rieles de alta velocidad construido sobre el agua.La nueva línea ferroviaria se extiende 277 kilómetros a lo largo de la región de Fujian, cerca del Estrecho de Taiwán, y conecta a las ciudades costeras de Fuzhou, Zhangzhou y Xiamen, ambas en la provincia en el sureste de China.ASÍ ES LA AERONAVE MÁS GRANDE DEL MUNDO: LA CREÓ UNO DE LOS FUNDADORES DE GOOGLE Y MIDE MÁS DE UNA CUADRALa decisión de construir la línea no es casual. Fujian tiene un rol geopolítico clave por ser la parte de China continental más próxima a la isla autónoma de Taiwán. De hecho, la ciudad de Xiamen está a solo 10 kilómetros de distancia de Kinmen, la región más occidental de Taiwán.De acuerdo con Xinhua, la agencia de noticias del gobierno de la República Popular China, a principios de septiembre de 2023, el Partido Comunista publicó una circular en la que se hablaba de “facilitar y mejorar la conectividad e integración entre Fujian y Taiwan”. Entre las propuestas que se hacían estaban la de construir un puente literal y metafórico sobre el estrecho.El tren de alta velocidad transatlántico más rápido de China comenzó a operar el jueves, con trenes circulando a una velocidad máxima de 350 km/h a lo largo de la costa occidental del Estrecho de Taiwán@XHNewsSegún informó China Railway, el operador ferroviario estatal, la velocidad máxima de los trenes de esta ruta es de 350 kilómetros por hora y, entre otros detalles, el recorrido atraviesa 84 puentes y 29 túneles. Para los 20 kilómetros de vías que pasan por el mar, el equipo de construcción usó robots inteligentes y acero resistente a la corrosión, respetuoso con el medio ambiente, para construir los tramos ferroviarios sobre el agua. Según indicaron desde medios de comunicación estatales, la obra fue un reto por la geografía montañosa del terreno.El primer tren de la línea se estrenó el 28 de septiembre del año pasado en el marco de una ceremonia en Fuzhou, desde donde salió a las 9:15 de la mañana. La nueva línea es solo uno de los muchos proyectos de infraestructura promocionados por el Gobierno chino en 2016, cuando se anunció la iniciativa ferroviaria “Ocho horizontales y ocho verticales”.La velocidad máxima de los trenes de esta ruta es de 350 kilómetros por hora y, entre otros detalles, el recorrido atraviesa 84 puentes y 29 túneles. Future Publishing – Future PublishingLa gran apuesta de ChinaEl abismo que hay entre el nivel de desarrollo que alcanzó China y el resto del mundo puede explicarse, parcialmente, por los costos de inversión. Mientras que en China un kilómetro de vías de alta velocidad cuesta entre 15 y 18 millones de euros, en Europa la misma unidad asciende a entre 22 y 34 millones de euros.Aunque el auge de la infraestructura en China es una cuestión de voluntad política, expertos e investigadores en el tema explican que el país “puede movilizar mucha mano de obra y materiales de construcción baratos”. Además, las constructoras usan enormes cantidades de acero, aluminio y otros materiales con alto contenido de carbono de origen local que impulsan la economía de ese país.Otro motivo por el que Europa está lejos de ser rival de China en este campo es que el esfuerzo del viejo continente por desarrollar este sistema de transporte pasa por iniciativas nacionales e individuales, en lugar de centrarse en cooperativas de escala internacional, para coordinar horarios, tarifas y cruces de fronteras.Future Publishing – Future PublishingOtro motivo por el que Europa está lejos de ser rival de China en este campo es que el esfuerzo del viejo continente por desarrollar este sistema de transporte pasa por iniciativas nacionales e individuales, en lugar de centrarse en cooperativas de escala internacional, para coordinar horarios, tarifas y cruces de fronteras. En otras palabras, Europa necesita unificar su red de trenes de alta velocidad para que, por ejemplo, viajar de Madrid a Roma pueda ser posible pagando un único pasaje y evitando trasbordos incómodos, demoras innecesarias y sobreprecios por falta de flexibilidad.Lejos de ser un interés exclusivamente sostenible, China apostó por este método para conectar a su territorio, pero también para facilitar la incidencia en las regiones autónomas del Tíbet, Mongolia Interior y Sinkiang, así como para exhibir su poder tecnológico a nivel internacional.CREADO POR ROLLS-ROYCE: ASÍ ES EL MOTOR DE AVIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDOEn la potencia mundial que inauguró la primera vía para trenes de alta velocidad recién en 2003, hoy la cantidad de viajes en tren supera a la de cualquier otro transporte y, en algunas rutas, es tal la preferencia del medio que hay vuelos que directamente fueron cancelados.Sol VallsSeguí leyendoDe vienen los eVTOL. En este taxi volador se moverán tus nietos en el futuroRiseUP. El secreto detrás del sistema con el que podés cambiar una goma pinchada sin saber nada y en sólo 10 minutosVacaciones. La razón por la que hay que dejar dos minutos el motor prendido con el auto detenido después de un viaje largoTemasTrenesConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de TrenesSUBE. Enojo y desesperación de los usuarios por no poder registrar sus tarjetasLos precios son imbatibles. Las cuatro rutas de tren que son las preferidas de los viajeros en EspañaVerano en el sur. Se afianza una atracción turística nocturna en la meseta patagónica

Fuente

adminperfiles

Share
Published by
adminperfiles
Tags: general

Recent Posts

Otro capítulo en la lucha entre la AFA y el Gobierno: Talleres pidió la suspensión de la Asamblea que reelegirá a Claudio “Chiqui” Tapia

EscucharTalleres de Córdoba, enfrentado a la actual conducción del fútbol argentino, pidió ante la Inspección…

16 mins ago

La sorprendente razón por la que el Everest crece dos milímetros al año

EscucharLa montaña más alta del mundo sigue creciendo y un grupo de científicos acaba de…

17 mins ago

Jorge Macri aclaró que la Ciudad no cobrará Ingresos Brutos a profesionales: “Nunca lo consideré como opción”

EscucharEn el marco del proyecto de presupuesto para el próximo año presentado hoy en la…

19 mins ago

Milei abrió la billetera y amplio el gasto el algunas áreas como el PAMI, pero lo cubrió con “ahorro” y no con emisión

EscucharAlgún día tenía que pasar. El presidente Javier Milei puso la billetera sobre la mesa…

2 hours ago

La contundente advertencia que le había hecho a Roberto García Moritán la amiga de Pampita Ardohain que los presentó

La Celestina de la pareja fue Oriana Montanelli. A la luz de los hechos actuales,…

2 hours ago

El negocio oculto con la importación de aviones privados que usan empresarios y políticos

EscucharLa maraña de regulaciones y restricciones cambiarias de entre 2020 y 2023 generó oportunidades ideales…

4 hours ago