El Ejército recupera el control de otras dos localidades en el centro de Somalia tras combates con Al Shabaab

El Ejército de Somalia se ha hecho con el control en las últimas horas de las localidades de Eldher y Mesagawa –esta última de importancia estratégica–, situadas en el centro del país, en el marco de las operaciones contra Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian, los militares han tomado estas localidades meses después de que los soldados y milicias locales aliadas abandonaran sus posiciones ante los avances de Al Shabaab en la región de Galgaduud.

De hecho, la retirada tuvo lugar después de que el Ejército sufriera grandes pérdidas en combates con Al Shabaab en Masagawa, si bien las Fuerzas Armadas, respaldadas por milicias locales, han intensificado durante las últimas semanas sus operaciones en el centro de Somalia.

Por otra parte, decenas de presuntos miembros de Al Shabaab han muerto en otra operación en los alrededores de Caad, en la región de Mudug, que se ha saldado además con la destrucción de bases utilizadas por los sospechosos, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Los avances han tenido lugar apenas un día después de que las autoridades somalíes confirmaran la muerte de Moalim Ayman, cabecilla del ataque ejecutado en enero de 2020 contra una base aérea en Kenia, en el que murieron un militar y dos contratistas estadounidenses, en un bombardeo ejecutado el martes por el Ejército de Estados Unidos.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Fuente