LaLiga ha arrancado este jueves un servicio especial dentro de ‘Mediacoach’, su plataforma de análisis de vídeo y datos, que favorecerá la formación continua de técnicos con trayectoria contrastada en LaLiga, un proyecto piloto que se abre en estos momentos a entrenadores que no tienen equipo.
Este proyecto piloto contempla la apertura de un nuevo servicio de la plataforma ‘Mediacoach’ que permitirá a los entrenadores acceder a gran parte de los datos de rendimiento de los clubes de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, con el objetivo de fomentar la vinculación a una competición “especialmente exigente” para los técnicos.
Para esta prueba piloto se ha elegido a una muestra de técnicos de trayectoria y experiencia contrastada en clubes de LaLiga que conocen la plataforma y forman parte del grupo de entrenadores que podrían ponerse al frente de algún equipo de ambas competiciones en los próximos meses o temporadas. Más adelante, el proyecto se desarrollará e irá ampliando su alcance.
Entre los técnicos que testarán el servicio se encuentran nombres como Míchel González, Rubi, Pablo Machín, Robert Moreno, Gaizka Garitano, Julio Velázquez, Lucas Alcaraz, Luis Miguel Ramis, Pep Lluis Martí, Aitor Karanka o Julián Calero, entre otros.
De esta forma, los técnicos de élite sin equipo tendrán acceso a una formación continua en el uso de la plataforma ‘Mediacoach’ y estarán actualizados a la hora de incorporarse a un equipo, lo que ayudará a reducir el período de adaptación y a potenciar la competitividad de los equipos y mantener elevada la exigencia e intensidad en las competiciones.
Un estudio publicado por el CIES Observatory en 2021 situaba a LaLiga como la primera de las 31 analizadas (incluidas todas las grandes ligas europeas) tanto en distancias recorridas por los jguadores como en distancias recorridas a alta velocidad, lo que da una idea de la exigencia física, velocidad y ritmo al que hay que adaptarse en la competición.
Ricardo Resta, director de ‘Mediacoach’ en LaLiga, ha destacado que España también es “generadora de talento a nivel de técnicos”, y que siempre ha sido reconocida por “el nivel táctico de sus equipos” y las demandas físicas de las competiciones. “En los clubes se ha alcanzado una gran sofisticación en el uso de Mediacoach de forma transversal por parte de diferentes áreas. Por ello, creemos que dar acceso a un servicio especial a entrenadores que están en el circuito de candidatos ayuda a mantener la calidad de la competición”, ha añadido.
LaLiga es la única gran competición de fútbol europea que cuenta con una herramienta creada por la propia competición. A nivel técnico, recoge un volumen muy elevado de datos que se generan en tiempo real durante cada partido gracias a las 3 cámaras tácticas y las hasta 16 diferentes cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que hay instaladas en cada estadio de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion.