Conoce todos los detalles sobre el RFC
(FREEPIK)El Registro Federal de Contribuyente (RFC) es una clave de registro que se puede tramitar de manera muy sencilla y gratuita por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tiene la función de identificar a las personas que realicen alguna actividad económica y deba contribuir al gasto público.El RFC es revisado y otorgado por el SAT con la finalidad de que sea una clave única e irrepetible. La estructura de esta clave se compone por 13 caracteres alfanuméricos.Los trece caracteres que conforman a la clave son las dos primeras letras del apellido materno, seguidas de la primera letra del apellido materno, la primera letra del nombre, fecha de nacimiento y culmina con tres caracteres que se conocen como homoclave.La clave esta conformada por 13 caracteres alfanuméricos
Foto: CUARTOSCURO (Mario Jasso/)¿Para qué se utiliza el RFC?Se trata de una clave única que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es utilizada por el gobierno de México para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que realicen alguna actividad económica en el país.Cabe mencionar que también se utiliza para realizar diversos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales, además de que es fundamental para acceder a los diferentes productos financieros, tales como cuentas bancarias o tarjetas de crédito, al igual que para inscribirse en programas de seguridad social o para participar en Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).Requisitos para tramitar por primera vez el RFCHay una serie de documentos con los que se debe contar y que deberán ser entregados al SAT para poder obtener el RFC, los documentos que se solicitan son:- Clave Única de Registro de Población (CURP)- Acta de nacimiento.- Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal.- Comprobante de domicilio fiscal.Se pedirán diversos documentos para poder ser obtener el RFC
(Unsplash)- Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público.- Acuse emitido por el Portal del SAT.¿Cómo se puede realizar el trámite del RFC por primera vez?Para solicitar el RFC se deberá realizar la mitad del registro a través del Portal del SAT y la otra mitad en las oficinas físicas.El trámite se inicia a través del Portal digital y culmina en las oficinas del SAT Los pasos a seguir para obtener el RFC son:1- Ingresar a la plataforma oficial del SAT.2- Ingresar a la sección “Trámites” y de la barra superior se debe elegir la opción de RFC.3- Del apartado “Preinscripción”, se debe seleccionar la opción que para personas físicas.4- Llenar los datos que se soliciten en el formulario electrónico de inscripción al SAT.5- Enviar el trámite al SAT e imprimir la hoja que incluirá el número de folio asignado.6- Agendar una cita y acudir en la fecha asignada a la oficina del SAT que se prefiera con la documentación antes mencionada.7- Entregar la documentación a la autoridad fiscal que se encargue de llevar a cabo el trámite.8- Finalmente, el contribuyente recibirá la solicitud y acuse de inscripción al RFC.
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