El Tribunal Supremo de Chile ha condenado al Estado a indemnizar con un total de 1.240 millones de pesos chilenos (unos 1,3 millones de euros) a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José en 2010 durante 69 días.
“En las anotadas condiciones, es posible sostener que el Estado de Chile incurrió en falta de servicio, (…) permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos”, ha sentenciado el tribunal.
Los magistrados consideran que, “de haber cumplido el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina San José –o su reanudación– jamás habría sido autorizada”, ha sentenciado el tribunal.
La condena ha sido confirmada después de rechazar el recurso de casación en el fondo deducido por el Consejo de Defensa del Estado contra dicha sentencia.
Este grupo de mineros permaneció atrapado en el yacimiento de San José entre agosto y octubre de 2010 a una profundidad de 700 metros.
El programa Volver al Trabajo, que mantiene a los beneficiarios del exPotenciar Trabajo, mantiene en…
Las personas que se pregunten cómo se vería el Renault Fuego modelo 2025 pueden tener…
Así lo admitió María Tettamanti, la secretaria de Energía.El ducto pertenece a Enarsa, dependiente del…
En el marco del anuncio sobre readecuaciones en las coberturas de medicamentos del PAMI, el…
Los trajes se imponen y el chaleco resurge como el nuevo comodín.Del blanco al negro,…
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás…