escucharescucharFaltan tan solo cuatro días para que seamos testigos de una ceremonia única en la abadía de Westminster y la Operación “Golden Orb” –el nombre en clave elegido para los preparativos de la coronación de Carlos III– sigue a todo vapor. El jueves último, la oficina de comunicación del Rey confirmó que la princesa Ana (72), la hermana adorada del soberano del Reino Unido, tendrá un rol clave luego del rito, que se llevará a cabo el próximo sábado, a las 11 de la mañana (15, en Argentina).Como el príncipe George (9), que será paje de honor de su abuelo, la princesa real fue elegida por Su Majestad para ser su “Gold-Stick-in-Waiting”, la persona encargada de la seguridad del monarca (y de la reina consorte) tras la coronación.Esto quiere decir que luego del servicio religioso, Ana será quien lidere, a caballo y vestida de uniforme militar, la procesión de 6 mil integrantes de las Fuerzas Armadas que acompañarán a Sus Majestades –a bordo de la Carroza de Oro– de vuelta al Palacio de Buckingham. Según la prensa británica, la princesa real está “increíblemente honrada” de esta función que le dio su hermano, a quien la une un vínculo de gran confianza.EL CÍRCULO ÍNTIMO DE CARLOS IIIJunto con la reina Camilla, los príncipes de Gales, William y Kate, y los nuevos duques de Edimburgo, Eduardo (el hermano menor de Carlos) y Sophie, su mujer, la princesa Ana integra el “núcleo duro” de Su Majestad.Esta mesa chica, sin embargo, no se circunscribe únicamente a miembros de la familia real. Está nutrida, a su vez, por seis personas más, cuyo rol es acompañar y asesorar a Carlos en el papel que finalmente asumió, tras siete largas décadas de espera… Y asistirlo, también, en la concreción de su proyecto más anhelado: una “monarquía reducida”, recortada a un equipo mínimo de miembros de la familia real activos y en servicio.Pero ¿quiénes son? ¿Y cuáles son sus roles? A continuación, te contamos quién es quién en el pequeño “círculo rojo” del soberano.1. CLIVE ALDERTON, SU SECRETARIO PRIVADOMano derecha de Carlos desde 2015, es un reconocido diplomático de carrera y es considerado el asesor más importante de Su Majestad. Cuando fue nombrado secretario en Clarence House, Sir Alderton estaba sirviendo como embajador de Gran Bretaña en Marruecos y ya había sido subsecretario del entonces príncipe de Gales y su mujer, Camilla, entre 2006 y 2012. Se unió al Servicio Exterior en 1986 y su exitoso recorrido dentro del cuerpo lo llevó a Polonia, Bélgica, Singapur y Francia.Sir Clive Alderton (al lado se ve a Sophie Densham, secretaria privada de Camilla) en el servicio de Acción de Gracias por la vida de Isabel II, que se celebró el 12 de septiembre de 2022, en Edimburgo, Escocia.
Max Mumby/Indigo – Getty Images Europe2. NICHOLAS SOAMES, EL AMIGO DE TODA LA VIDA (Y SU PORTAVOZ)Íntimo de Su Majestad durante más de 60 años, el barón de Fletching es uno de sus grandes confidentes. Nieto de Winston Churchill –el gran estadista junto al que Isabel II debutó como monarca en 1952–, ministro de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de John Major, y miembro de la cámara de los lores, Nicholas se hizo amigo de Carlos en 1970 cuando fue apuntado como su caballerizo, cargo que ocupó durante dos años.Al poco tiempo de que el príncipe fuera proclamado Rey, Sir Soames dio definiciones contundentes sobre cómo sería su amigo en su flamante rol. Es que durante su larguísima espera al trono, Carlos no dudó en expresar sus opiniones políticas y en compartir afirmaciones polémicas en un sinnúmero de oportunidades, algo de lo que no se puede dar el lujo ahora que es soberano.“Como ya dijo el Rey, ahora que se embarca en nuevas responsabilidades, su vida va a cambiar y sus opiniones y la manera en que se comporta estarán alineados a los principios de la Constitución”, sentenció en un programa de la BBC Sir Soames y remató, para los que tuvieran dudas: “El príncipe de Gales tuvo años de aprendizaje a los pies de una experta absoluta y sabe muy bien cuáles son sus obligaciones constitucionales hoy”.Su vínculo es tan fuerte que Carlos fue el padrino de bodas de Nicholas en 1981. Quienes los conocen dicen que su amistad está basada “en las bromas y el humor, pero también en la máxima discreción”.Sir Nicholas Soames y el entonces príncipe Carlos, charlan en el Royal Box en el hipódromo de Ascot. La imagen es de junio de 2016.
Max Mumby/Indigo – Getty Images Europe3. EL MAYOR JONATHAN THOMPSON, RESPONSABLE DE SU AGENDA… Y UNA ESTRELLA EN LAS REDESLas redes sociales se hicieron eco de su existencia –¡y de su impecable percha!– en septiembre del año pasado, cuando Carlos, ya Rey, empezó a mostrarse en público junto a su caballerizo, el mayor Thompson. “Johnny”, como lo llaman sus amigos, forma parte del quinto batallón del Regimiento Real de Escocia, que se encarga de las actividades ceremoniales que tienen lugar en el país.Como caballerizo de Su Majestad, el mayor Thompson está a cargo de la planificación y la correcta ejecución de los compromisos del Rey. Antes de que Carlos III ascendiera al trono, el oficial de alto rango ya trabajaba al servicio de la Corona como uno de los guardaespaldas de la reina Isabel II.En septiembre pasado, el mayor Jonathan Thompson asistió al Rey cuando participó en la presentación de discursos de ambas Cámaras del Parlamento en Westminster Hall, dentro del Palacio de Westminster.
WPA Pool – Getty Images Europe4. NORTON KNATCHBULL, UN HERMANO POR ADOPCIÓNSu Majestad tiene una relación estrecha con la familia Knatchbull desde la infancia. Louis, el primer conde Mountbatten de Birmania, era el tío del príncipe Felipe (el padre del soberano) y fue el mentor de Carlos hasta que una bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA) le quitó la vida, en 1979. Carlos solía referirse a Louis, con cariño, como su “abuelo honorario” y se hizo amigo, casi hermano, de Norton Knatbull, su nieto, que hoy ostenta el título de tercer conde de Mountbatten.Norton es uno de los padrinos de bautismo del príncipe William así como su hija, Lady Alexandra, era ahijada de bautismo de la princesa Diana. La gran amistad que une a ambas familias se puso en evidencia en junio de 2016, cuando el entonces príncipe Carlos llevó del brazo hacia el altar a Lady Alexandra en el día de su casamiento.En aquel entonces, el conde Mountbatten de Birmania estaba demasiado enfermo como para oficiar de padrino de bodas de su hija y su gran amigo no dudó en hacerlo por él.Año 2007. Norton Knatchbull -conocido hasta 2005 como Lord Romsey y hasta 2017 como Lord Brabourne- , dice unas palabras durante la visita de Isabel II y el duque de Edimburgo a Romsey, Inglaterra. Tim Graham – Tim Graham Photo Library5. TOBYN ANDREAE, SU FLAMANTE (Y POLÉMICO) DIRECTOR DE COMUNICACIÓNLa última incorporación al pequeñísimo círculo de colaboradores del Rey se dio un día después de la muerte de su madre y causó un pequeño revuelo mediático. Se trata de Tobyn Andreae, que hasta el 8 de septiembre último era editor en jefe del Daily Mail, uno de los periódicos que durante décadas les dio dolores de cabeza a la monarquía británica.Un excelente periodista, tal como lo describió Robert Booth, un colega especializado en realeza del diario The Guardian, Andreae fue apuntado como jefe de comunicación del príncipe de Gales al día siguiente de la muerte la reina Isabel II, y, luego de la proclamación de Carlos como soberano, director de comunicación del Rey.“Si tu objetivo es gestionar a los medios, tiene sentido contratar a alguien que entiende cómo funcionan…”, resumió Booth.En abril de este año, durante la tradicional misa de Jueves Santo en la catedral de York.
Mark Cuthbert – UK Press6. CHARLES PALMER-TOMKINSON, SU AMIGO ESQUIADORAmigo del Rey desde los años 70, Charles Palmer-Tomkinson completa la claque de Carlos. Esquiador olímpico, se dice que fue él quien le “contagió” la pasión por el esquí al soberano del Reino Unido. Su Majestad y Charles estaban esquiando juntos en Klosters, un exclusivo centro de esquí en Suiza, en el invierno de 1988, cuando una avalancha los alcanzó. El mayor Hugh Lindsay, entonces asesor de la reina Isabel, perdió la vida en el accidente y “Patti”, la mujer de Palmer-Tomkinson, se rompió ambas piernas.Años atrás, en Klosters, Suiza, el príncipe Carlos con su guardaespaldas John Maclean (izquierda) y su amigo Charles Palmer-Tomkinson (derecha).
Tim Graham – Tim Graham Photo LibraryJunto con Norton Knatchbull y Nicholas Soames, Charles Palmer-Tomkinson es una de las voces más escuchadas por Su Majestad, que sabe lo invaluable que es la opinión de un amigo de verdad.La tapa de la revista ¡Hola! de esta semana.foto: Matías Salgado @matiasjsalgado
María GüiraldesSeguí leyendo“Bosque encantado”. Entramos a la espectacular fiesta de 15 de Taína, la hija de Valeria Mazza: todas las fotosBoda real en Luxemburgo. Se casó la princesa Alexandra, hija de los grandes duques Enrique y María Teresa“El aprendizaje más importante de mi vida”. Patricia Palmer habla de la enfermedad crónica que tiene su hijoTemasLifestyleRevista ¡HOLA!Rey Carlos IIIRealezaConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de Revista ¡HOLA!A un mes de la coronación. Carlos III y Camilla: un amor que nació en las sombras y derribó todas las barrerasHarry va, Meghan no. La coronación de Carlos III: todo lo que se sabe de este histórico momento hasta ahoraLos amores de Carlos III. Quiénes fueron las mujeres que conquistaron el corazón del Rey antes de su boda con Lady Di