Biden afirma que es “poco probable” que el misil que cayó en Polonia lo lanzara Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles desde Bali que es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Consultado por la prensa sobre si el misil había sido disparado por Rusia, Biden expresó: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.

El primer mandatario estadounidense conversó con su par polaco, Andrzej Duda. “Acordamos apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la zona rural de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, y me aseguraré de averiguar exactamente qué sucedió”, expresó en diálogo con los medios. “Vamos a determinar de manera colectiva nuestro siguiente paso mientras investigamos y procedemos”, añadió.

Desde el principio, Rusia negó cualquier implicación en la explosión en Polonia. De hecho, este miércoles el Kremlin afirmó que el misil que impactó en territorio polaco fue disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y aseguró que sus ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 km del límite.

Rusia niega haber disparado misiles sobre Polonia: hay dos muertos y alerta mundial

Por su parte, el presidente de Polonia declaró en Varsovia que “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”. Duda declaró ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.

Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.
La entrada Biden afirma que es “poco probable” que el misil que cayó en Polonia lo lanzara Rusia. se publicó primero en Diario Con Vos.

Fuente