¨El mundo es nuestro mercado”. Así lo planearon Jorge Barisonzi y su sobrina, María Fernanda Barisonzi, presidente y directora de Comercio Exterior de International Merchandising Solutions (IMS). Fue hace 18 años, cuando llegaron al mundo de los exhibidores de alimentos frescos o elaborados. Tenían la idea de competir de igual a igual con los mejores en el mundo.La empresa nació en julio de 2004, como un emprendimiento propio. Se inició con una inversión inicial equivalente al costo de un auto. Su actual presidente vendió un Ford Escort y arrancaron con una oficina prestada.Con un largo recorrido en el campo de la venta de equipos para supermercados, el presidente de la empresa vio la oportunidad de comenzar su propia compañía a raíz del fuerte vínculo que ya había desarrollado con África. Su principal socio en aquel entonces, y todavía hoy, es la cadena de supermercados que mayor empleos genera en Sudáfrica y “un retailer de peso con supermercados por todo el continente”, cuenta Fernanda Barisonzi.La empresa exporta exhibidores de alimentos a más de 10 países en el continente africano y además a otros destinos como República Dominicana, México, Chile, Perú, Colombia y Paraguay. Hoy vende a más de 30 países. “Comercializamos el 90% de los exhibidores que producimos en Argentina¨, sostiene la directiva de la empresa.Con sus dos plantas de ensamble, metalúrgica y carpintería, además de cabinas de pintura, pueden apostar a la expansión del espectro productivo. Para alcanzar el objetivo exportador, la firma se topó con varias barreras a sortear. Una de ellas fue la arancelaria. “La complejidad de vender afuera bienes de capital no convencionales nos llevó a realizar una intensa búsqueda de entidades gubernamentales, financieras y privadas que nos ofrecieran ayuda y soporte para realizar los contactos y transacciones comerciales, respetando las barreras de ingreso a cada mercado y ejerciendo los correctos contactos para formalizar los proyectos”, explica Fernanda.Además, los tiempos de entrega se vieron afectados por la distancia que deben recorrer los equipos para llegar a su destino. Por ejemplo, un equipo que viaja a Sudáfrica tiene 30 días solo de viaje en barco, atravesando diferentes condiciones climáticas que pueden impactar en su estado de llegada. Barisonzi y equipo trabajan en incorporar herramientas que faciliten los tiempos de producción y despacho para cumplir con los plazos pactados.Los equipos son comprados y elegidos por los dueños de supermercados, operadores comerciales y arquitectos a cargo de branding, entre otros. El perfil del cliente varía, desde grandes cadenas de supermercados y estaciones de servicio hasta casas de comida rápida, tiendas y cafeterías. “Las unidades son utilizadas por los empleados de cada tienda, debiendo responder a cuestiones de higiene, seguridad y durabilidad. Nuestro modelo de negocio se construye sobre la base de un B2B2C”, dice.La empresa, que fue ampliándose en mercado y en superficie, cuenta hoy con su sede central en San Fernando y una planta de ensamble y de depósitos en Tigre. Además, fue galardonada con el Premio al Sello del Buen Diseño, el Exportar y el Innovar.Experiencia digitalIMS ya se adelantó a la era digital y es hoy un líder en experiencias omnicanales: tiene más de cien recomendadores digitales instalados en tiendas de Sudáfrica, Zambia, Namibia y Paraguay. Estas experiencias digitales consisten en una pantalla interactiva con un software desarrollado en nuestro país, que recomienda vinos, quesos o licores a los clientes de los supermercados. Se puede interactuar con una pantalla touch. Los clientes escogen en el catálogo de la empresa maridajes, precios o diferentes filtros que facilitan la elección.“Pensar en cada cliente en forma personalizada nos ha permitido encontrar muchas innovaciones siendo los primeros del mercado en customización y calidad. Nuestras áreas de diseño, metalúrgica, carpintería y producción trabajan en equipo sintiendo que están haciendo algo único”, dice la líder de Comercio Exterior.“Contamos con ideas nuevas diseñadas para solucionar los desafíos de espacios en los locales y generar la conexión visual y emotiva con el usuario que todo producto en exhibición necesita. En IMS desarrollamos equipos pensados para que los sentidos coincidan con sus percepciones”, finaliza.Lionel ParedesTemasComunidad de NegociosEmprendedoresConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de Comunidad de NegociosSale Rusia, entra China. Golpe de efecto en la Argentina por las vacunas contra el CovidAnálisis. Claves en la política económica del futuro gobierno¿Cuánto tiene que pagar una empresa? Los límites del salario emocional