Tito y Sero Electric: cuántos autos eléctricos patentaron en septiembre

Del último informe mensual sobre patentamientos se desprendieron varios datos interesantes. Quizás el más importante sea la caída del 9,9% en relación con agosto y el más destacable, la fuerte presencia de vehículos de producción nacional en el ranking de los más vendidos. Pero en medio de los datos aparecieron dos sorpresas que dan cuenta de una tendencia en materia de movilidad.TITO NO ESTÁ SOLO: ESTOS SON TODOS LOS AUTOS ELÉCTRICOS QUE SE FABRICAN EN EL PAÍSMucho se habló tiempo atrás de vehículos de motorización eléctrica y dentro de las opciones para adquirir un auto de esta característica aparecieron marcas como Coradir y Sero Electric. ¿Qué tienen en común? Ambas son argentinas y figuran dentro de las 40 marcas destacadas del mes de septiembre.La empresa de San Luis Coradir, la creadora del Tito, empezó a registrar en ventas su fabricación y de a poco fue escalando en el ranking. Para julio registró el puesto número 25 en patentamientos de autos livianos y en septiembre escaló al 19 al contabilizar 34 unidades patentadas y alcanzar un acumulado de 122 en el año.Coradir se posiciona dentro de las 20 más destacadas gracias a la producción del TitoEn lo que respecta a este vehículo, se comercializa en seis variantes y se puede optar por uno de tres o cinco puertas. Otras características que pueden variar según la versión son: autonomía de entre 100 y 300km, aire acondicionado, chasis de acero, carrocería de chapa, batería de litio de 8kwh o 21kwh en el tope de gama, motor de 4.5kW y velocidad máxima de 65km/h. En cuanto a precios, el Tito parte de los US$17.000 y escala a US$23.350.Un poco más abajo en el ranking figura Sero Electric que se metió en la pelea al fondo de la tabla de las marcas. Son dos los patentamientos registrados en septiembre y cinco en lo que va del año -mismo número que alcanzó en 2021-, según el reporte mensual de Acara (la asociación de concesionarios).El Sero Electric también aparece en el ranking y empieza a asomar cabeza en la competencia nacionalLimitado a 50km/h, el Sero Electric tiene planta en Castelar, provincia de Buenos Aires, y cuenta con una autonomía de entre 40 y 100km. La batería es el diferencial, ya que los compradores pueden elegir entre una de plomo o de larga duración. Ahí está la diferencia de precios también: los valores oscilan entre $3.040.750 y $3.625.000.Ventajas y desventajas de este tipo de autosLo primero que hay que mencionar es el bajo costo de mantenimiento y la facilidad de recarga que tienen estos citycars. Según las marcas, cargar la batería sería hasta 10 veces más barato que llenar el tanque de nafta y, en la mayoría de los casos, se puede realizar de la misma manera que se enchufa un electrodoméstico de 220V.La batería se puede cargar enchufándolo a un toma doméstico, al igual que cualquier dispositivo electrónico de hogarTambién representa un importante ahorro de patente y el gasto de mantenimiento es significativamente más bajo. Los vehículos electrificados en algunas regiones de la Argentina están exentos de patente y representan, a largo plazo, un ahorro importante.Por el lado de las desventajas, la movilidad eléctrica de industria nacional está en su etapa de desarrollo inicial y la infraestructura de carga en el país es aún muy limitada. Por ahora, solo están habilitados para circular dentro de la ciudad y la carga de batería es relativamente lenta.Iván MazorcoSeguí leyendoDatos de septiembre. Bajaron los patentamientos frente a agosto, pero el acumulado del año sigue arribaBuick Wildcat. El nombre con historia que regresa electrificadoEl lanzamiento del año. Por qué Ferrari se coloca por encima de todos con su nueva SUVTemasAutosAutos eléctricosConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de AutosDiferencias. Cuánto cuestan los neumáticos en Uruguay y los otros países limítrofesSiete de cada 10 y en ascenso. El récord de los autos argentinos en lo que va del añoPasaron de dos a 11 en el mercado. Cómo les va a las marcas chinas de autos en la Argentina

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