Faltan pocos días para las elecciones en Brasil y cuatro meses para el carnaval, pero en la cabeza de Leandro Vieira (Río de Janeiro, 1983) los dos asuntos tienen una importancia central y mucho que ver. Al frente de los preparativos para el desfile en el Sambódromo de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense, Vieira recorre la gigantesca nave industrial donde ya se empiezan a perfilar las carrozas, dando órdenes y supervisando detalles entre decenas de carpinteros, herreros y escultores. Trabaja como ‘carnavalesco’, en sus propias palabras, “el director artístico de esa ópera popular que la gente conoce como desfile de las escuelas de samba”. Vieira pertenece a una nueva generación de carnavalescos que ha rescatado la vertiente más politizada de la fiesta. En los últimos años, los desfiles que ideó celebraron la diversidad religiosa de Brasil cuando Río tenía un alcalde evangélico y aliado del presidente Jair Bolsonaro, reivindicó a los héroes negros e indígenas apartados de la historia oficial y a la concejala asesinada Marielle Franco. Confiesa que tiene dificultades en entender cómo el bolsonarismo encontró terreno fértil en un país tan plural, y asegura que, cuatro años después, “el retroceso social es enorme”.Seguir leyendo
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