El G6 pidió avanzar en obras de infraestructura con impacto para la producción y la sociedad

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pidió “terminar con antinomias y disensos” entre los distintos sectores económicos “creyendo que cada uno va por su lado”. Así se refirió el dirigente en una jornada de debate durante la Exposición Rural de Palermo donde el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) abordó temáticas tales como caminos rurales, conectividad, transporte y logística, agua y saneamiento como principales problemas de infraestructura que la Argentina no logró resolver en los últimos 40 años.DÓLAR SOJA: JULIÁN DOMÍNGUEZ DIJO QUE ES “IMPOSIBLE” SABER CUÁNTO SE VENDERÁ PERO QUE SE BUSCA UN ANTICIPO A AGOSTOEn este ámbito, participó el Grupo de los 6, integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la UIA, que dialogaron acerca del “El consenso multisectorial como elemento esencial para lograr una política de Estado en materia de infraestructura”.Para Funes de Rioja, “en un país federal no se puede permitir un desarrollo sin una infraestructura adecuada, sin la logística, sin los puertos y sin la conectividad”.DÓLAR SOJA: PARA LOS PRODUCTORES, EL GOBIERNO PODRÍA HABER APLICADO OTRO ESTÍMULOEn este contexto, hizo un planteo al respecto. “Gran parte de la responsabilidad que se nos adjudica muchas veces es por tener una visión desde el empresariado, pero no una visión global de país. No estamos dando una visión ni un ángulo de un sector, sino la visión del Grupo de los 6, que conforman el campo, el comercio, la industria, la banca, la Bolsa y la construcción”, aseguró.Para Funes de Rioja, se está “pensando en la infraestructura que el país necesita para todos, con una visión de conjunto, pensando no solo en el mediano y largo plazo, en el futuro deseable, sino también en el futuro posible, tangible”.Según describieron, el CPI junto a la Uocra y la CGT busca sacar la mirada cortoplacista de los problemas diarios y pensar en políticas de Estado y de futuro. Dijeron que los primeros cuatro proyectos que tienen en vista son caminos rurales, desarrollo de saneamientos, logística, y conectividad para llevar internet vía fibra óptica a todos los rincones del país, con el aporte de financiamiento a través de Adeba.En este sentido, el presidente de la Cámara de la Construcción y el CPI, Gustavo Weiss, comentó: “Lo que tenemos que hacer es pensar en el futuro y tratar de canalizar los temas que creemos que son centrales para el desarrollo de la infraestructura económica y social del país, y tratar que esos estudios sean tomados por los distintos gobiernos y se puedan llevar adelante a lo largo de los años”.Por su parte, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, apuntó: “El tema de la infraestructura es la política de Estado más importante que un país puede tener, porque es absolutamente injusto que nosotros paguemos con impuestos y esfuerzo lo que van a gozar varias generaciones. Los países serios el tema de infraestructura lo hacen con créditos a largo plazo, para que lo paguen todos los que lo gozan”.Opinó que “lo que los gobiernos tienen que hacer es generar confianza para que haya algunos que presten el dinero suficiente para que el país pueda hacer las obras de infraestructura, y que reciba la paga y los intereses que corresponden”.En esa línea, consideró: “Si hacemos un planteo rápido de saneamiento, vamos a generar confianza, y cuando se genera confianza aparece el crédito, y con crédito se solucionan todos los problemas. Sin crédito no hay crecimiento, pero tengan la certeza que sin confianza no hay crédito”.En tanto, el presidente de Adeba, Javier Bolzico afirmó: “Todos creemos que el Gobierno tiene que hacer obras de infraestructura, tiene que planificar, pero en esto de involucrarnos en qué y dónde hacerlo, como la ejecución y el financiamiento, en gran parte es responsabilidad del sector privado”.“Hay varios estudios que dicen que en todo el mundo hay déficit de infraestructura y sería imposible eso financiarlo con las arcas públicas. Entonces, definitivamente, el financiamiento, la ejecución y las ideas del sector privado tienen un rol importante. Por eso la importancia del CPI para que diga qué hacer, cómo, y también propusimos la constitución de una mesa de financiamiento”, añadió.En representación del sector gremial participó de la reunión Gustavo Gándara, presidente de la Fundación Uocra, quien aseguró: “Nosotros nos sentimos parte y queremos el desarrollo del CPI en toda su magnitud, en primera instancia porque creemos en todo espacio de diálogo y construcción colectiva que permita acercar soluciones a los problemas de los argentinos. En segunda instancia, entendemos que el CPI es una herramienta fundamental para reconstruir el rol planificador del Estado en conjunto con los sectores privados; y en tercer lugar, como todo desarrollo de infraestructura que se hace en Argentina nos parece que es una herramienta de justicia social y mejor distribución de la riqueza, y por ende tendrá un impacto directo en el empleo”.Para Tomás Palazón, director de la SRA y coordinador del Comité de Caminos Rurales de la SRA, el punto básico de todos estos temas es la falta de infraestructura que tiene el país y la falta de desarrollo.“Esto sucede tanto en la dura, que tenemos un atraso de 40 años; como en la blanda que es la conectividad digital, que si bien todavía no tenemos atrasos importantes -en algunos puntos sí-, estamos a tiempo de solucionarlo; porque la tecnología va avanzando y solo hay que implementarla”, explicó.Y puntualizó: “Lo que pretendemos es que pongamos las manos y los recursos a trabajar, desde los distintos sectores y el Estado”, donde entre los pasos que se podrían dar en materia tecnológica está “licitar el 5G, porque dando el marco y el ámbito, el mismo sector privado lo va a desarrollar. Hay que contar con el marco adecuado”.Asimismo, consideró que “en temas como la hidrovía, rutas, caminos, el tema ferroviario, portuario, se debe involucrar el Estado”, y abogó por la implementación de un Plan Maestro de obras, generando integración geográfica.Para avanzar con este plan manifestó la necesidad de “una mayor coordinación interjurisdiccional con financiamiento de largo plazo y estratégico que permita ejecutar las obras, estrategias y prioridades de trabajo entre organismos, integración de las entidades en los consejos consultivos de la autoridad de aplicación, acceso a la información”.Palazón fue enfático en que “se necesita profundizar la articulación público-privada para lograr mejorar los caminos rurales, y de esta manera aumentar las condiciones competitivas de la actividad productiva”.Por último y en lo que se refiere a obras de agua y saneamiento planteó que “es fundamental para el desarrollo de las familias y eso no tiene un costo fiscal alto”. “Generar cloacas y agua potable en las poblaciones rurales no tiene un alto costo, pero sí tiene impacto en la salud y la calidad de vida de toda la gente”, concluyó.LA NACIONTemasGanaderíaAgriculturaExposición Rural de PalermoCaminos ruralesActualidadComunidad de NegociosSociedad Rural Argentina (SRA)UIAConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de Exposición Rural de PalermoJura. 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