En medio de la crisis del transporte en el interior del país, que se agudizó con el faltante de gasoil, el Gobierno accedió a incrementar a de $46.000 millones a $59.500 millones el fondo compensador que subsidia al transporte automotor en las provincias. Así lo anticipó el oficialismo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados pero un sector de la oposición, si bien reclamaba un aumento de esos fondos, decidió no suscribir el dictamen.El punto de discordia fue la decisión del oficialismo de unificar, en un solo dictamen de emergencia, la suba del fondo compensador y la posibilidad de extender por dos años más la vigencia de los vehículos que prestan servicio autotransporte de pasajeros cuyas habilitaciones se encuentran próximas al vencimiento. Desde la Coalición Cívica, Pro y del interbloque Federal advirtieron que, bajo el rótulo de la “emergencia”, el Poder Ejecutivo podría hacer uso de facultades discrecionales para disponer prórrogas de concesiones u otras regulaciones en materia de transporte.El radicalismo, si bien firmó el dictamen con el Frente de Todos, tomó nota de las disidencias de sus socios. “Cuando esta cuestión se discuta en la Comisión de Presupuesto vamos a plantear modificaciones”, indicaron en la bancada.LOS TRABAJADORES DEL CONSULADO ARGENTINO EN BARCELONA LANZARON UN PLAN DE PROTESTAS“El objetivo inicial era plantear una suba del fondo compensador para el transporte del interior –señalóel diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica–. Pero con la declaración de emergencia se le podría habilitar al Gobierno la posibilidad de disponer cuestiones de licitación, prórrogas de concesiones, un tema que no es poca cosa para todo lo que es el sistema de transporte de automotores de la Argentina”.El diputado Florencio Randazzo (interbloque Federal), exministro del Interior y Transporte, coincidió. “No estamos de acuerdo con una delegación de facultades al Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia”, sostuvo.Asimismo, Randazzo advirtió sobre la crisis del transporte tanto de pasajeros como de cargas a raíz del faltante de gasoil. “Hay protestas en casi todas las provincias de la Argentina. Y eso tiene una sola explicación: un Gobierno que improvisa permanentemente”, sostuvo Randazzo.En el mismo sentido, su colega de bancada Alejandro “Topo” Rodríguez planteó que “el año pasado se cambió caprichosamente el corte en los biocombustibles, perjudicando a varias provincias del complejo oleaginoso y limitando la producción de gasoil, y hoy toda la Argentina productiva está pagando las consecuencias de ese error del gobierno nacional”.Laura SerraSeguí leyendoTensión. Una protesta de estatales bloqueó durante horas los aeropuertos de Bariloche y ViedmaPolémica. Una jefa comunal de Santa Fe reivindicó a Videla y provocó un repudio generalizadoComunicación oficial. La portavoz Gabriela Cerruti abrió un espacio en Instagram para responder preguntas de la genteTemasTransporteColectivoCámara de DiputadosConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de TransporteCrisis del gasoil. Comenzó un paro nacional de transportistas y hay bloqueos en las rutasApuesta. Los gobernadores peronistas acumulan demandas para Fernández y aguardan por ScioliLos coletazos del caso. La Cámpora quedó en medio de las sospechas por el avión venezolano