MEXICO.- Una de las charlas TED más vistas tiene como protagonista a Robert Waldinger, un psiquiatra que habla de los hallazgos del estudio más largo sobre la felicidad: dice que básicamente las relaciones personales son uno de los factores más importantes para tener salud en la edad adulta y vivir más tiempo. Con esta hipótesis y guiada por su propósito como empresa, Telefónica presentó hoy un informe sobre la importancia de las conexiones humanas en varios de los países donde opera en Hispanoamérica: la Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.Según el informe, el 74% de los hispanoamericanos cree que las relaciones personales son fundamentales para sus vidas (en el caso de los argentinos es un 69%), porque permiten aprender de los demás y conocerse mejor; y ayudan a expresarse y transmitir lo que se piensa, entre otras cosas. VIAJAR Y COBRAR EN DÓLARES: EL TRABAJO QUE ELIGEN CADA VEZ MÁS JÓVENES ARGENTINASEn cuanto a las relaciones en sí, la pareja y los hijos son el grupo más importante de relación en todos los países (51%), seguido de la familia de origen (35%). Para el caso de la Argentina, el primer grupo también es el más importante con un 53% seguido de la familia con un 29%.Sobre este punto, sin embargo, aclararon que el momento vital modifica la perspectiva, siendo la familia de origen más importante entre los más jóvenes que aún no tienen pareja e hijos. En cuanto al género, para el hombre es más importante la pareja y los hijos que la familia de origen, a diferencia de las mujeres, que muchas veces asumen el lugar de cuidadoras.Por otro lado, consultados por los “derechos de admisión” a la hora de constituir relaciones de calidad, los hispanoamericanos se mostraron muy selectivos en un 80%. Para el caso de los argentinos, la selectividad llega al 82% siendo los vínculos estrechos de entre tres y cuatro. Este tipo de vínculos se basan en dos pilares: el respeto y la confianza.En tanto, ante la pregunta acerca de si la tecnología ayuda a mantener relaciones de calidad, un 78% consideró que entre “mucho” y “bastante” (en el caso de la Argentina el porcentaje fue del 77%). Y las redes sociales también juegan un papel relevante en un 67% (en el país, un 59% considera que juegan un rol importante para constituir relaciones de calidad).En particular, consultados acerca de si les gusta tener contacto en persona o por WhatsApp, un 74% de los hispanoamericanos dijo que prefería el chat al cara a cara (72%), lo que se explicaría por la extensión geográfica de algunos países. Para el caso de la Argentina, el face to face se sigue imponiendo a la mensajería instantánea: un 78% prefiere los contactos en persona, contra un 76% que escoge el WhatsApp.Por último, la connotación de estar conectado es positiva en un 70% en los hispanoamericanos, más elevada que en España, donde dio un 61% (en la Argentina es del 64%), mientras que la importancia de desconectar es menos fuerte en Hispanoamérica que en el país europeo: es de un 70% contra un 91% en España. En la Argentina la importancia de desconectar es del 76%, sobre todo cuando se está saturado y estresado, como en los demás países.En la presentación estuvo el CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio; el director global de Marca, Publicidad, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón; el gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca, Víctor Aguado; y también hubo una videollamada con Robert Waldinger. Además del estudio se lanzó la plataforma Mejor Conectados donde se puede acceder al informe además de a distintas experiencias.María Julieta RumiTemasComunidad de NegociosConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de Comunidad de NegociosMercados. El trigo argentino de la nueva campaña se cotizó con fuertes mejorasGanadería. Reproducción bovina: aprobaron una nueva tecnologíaReunión. El campo de Santa Fe le llevó una batería de planteos al gobernador Omar Perotti