Difundir y visualizar las historias de las mujeres científicas puede inspirar a las niñas a elegir carreras académicas del área (Gettyimages)En los últimos 20 años se han visto cambios sorprendentes en la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel mundial, incluso en América Latina y el Caribe, las mujeres científicas han buscado formas de aumentar la presencia y la visibilidad en las nuevas agendas nacionales e internacionales. Sin embargo, si bien las mujeres han sido protagonistas de grandes cambios en estas últimas décadas, aún queda un largo camino por recorrer.A nivel mundial las mujeres representan el 33% de los investigadores en las ciencias, a pesar de que representan el 45% y el 55% de los estudiantes de grado y de maestrías y el 44% de los matriculados en programas de doctorado.Es decir, si bien la participación femenina creció en los últimos años, aún esta evolución sigue siendo muy lenta. Esta realidad se refleja de manera contundente en las mujeres distinguidas con el Premio Nobel en áreas científicas: representan sólo el 6%.Con el objetivo de fomentar la inclusión y aumentar la visibilidad de las mujeres en las ciencias, las Naciones Unidas establecieron el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.Bajo el lema “Porque la Ciencia sí es para niñas”, los equipos regionales de L’Oréal y la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) convocaron a grandes protagonistas del universo científico para debatir la participación de las mujeres y fomentar la inclusión de las niñas desde pequeñas en el mundo académico.Las mujeres distinguidas con el Premio Nobel en áreas científicas: representan sólo el 6% (Getty images)Contrariamente a la noción de que la ciencia es neutral en cuanto al género, hay más evidencia científica de mayor participación de hombres que de mujeres y los resultados de la investigación para las mujeres suelen ser peores que para los hombres.Los hombres continúan ocupando la mayoría de los puestos de alto nivel en la ciencia y reciben la mayor parte de los fondos para la investigación. Respecto a ese escenario, Aliesha González, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y ganadora del premio L’Oréal- UNESCO 2007, definió: “Históricamente nos han dado otros roles que nos han quitado la oportunidad de poder elegir a la ciencia como una forma de vida o como profesión, como Katherine Jonhson, quien diseñó las matemáticas para que el hombre pudiera llegar a la luna, entre muchas más que han escrito historias de vida. Las contribuciones de mujeres son súper poderosas, pero no solo de las mujeres, todos tenemos que contribuir a generar conocimiento sin importar si somos hombres o mujeres”.“Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los niveles científicos más altos. A pesar de cierto progreso a la fecha solo el 33% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, de acuerdo con el informe científico más reciente de la UNESCO”, dijo Ersi Pirishi, farmacéutica de profesión y presidente de L’Oréal para América Latina.“Estamos convencidos de que través del programa “Por las Mujeres en la Ciencia” podemos cambiar los estereotipos que hay en la sociedad, dando mayor visibilidad al trabajo científico de las ganadoras. Solo rompiendo esos moldes podremos mostrar una visión más real y compartir cuáles son sus aportes tan positivos a la sociedad. Y a través de ellas ser un ejemplo y una fuente de inspiración para muchas jóvenes y niñas que tienen la inquietud por la ciencia. Esto comienza desde las niñas en nivel preescolar o en la primaria y debe continuar hasta la Universidad”, destacó Pirishi.Las galardonadas en la 15va. edición del Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” (Maximiliano Luna)El desafío es convocar a las mujeres desde pequeñas, inspirarlas y mostrarles que el mundo científico no les es ajeno. Al respecto, Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), señaló que en el mundo se necesitan “más vocaciones científicas en general y las mujeres están poco presentes en estas disciplinas. Un 24%-25% de mujeres cursando carreras de ingeniería y aún con un porcentaje menor las carreras asociadas a la informática. Las niñas no se dedican tanto a estas disciplinas, los estereotipos siguen existiendo en la actualidad”.La presencia de mujeres en la investigación científica amplía “la pluralidad de pensamiento y brinda un aporte central en la ciencia”, remarcó Erika Teliz, investigadora en energía electroquímica y ganadora de la beca L’Oréal-UNESCO 2021 en Uruguay.En los últimos años, las mujeres no sólo lograron grandes avances en su integración a los procesos científicos y tecnológicos, sino que sentaron las bases de la propia producción científica y tecnológica. En estos tiempos, las mujeres constituyen la mayoría tanto en la admisión como en los estudios posteriores. En 2016, el promedio de mujeres investigadoras en varios países de la región era del 49%.A pesar de estos avances, persisten desafíos para las mujeres científicas en la región: en áreas importantes para el desarrollo nacional, por ejemplo, ingeniería, física y tecnología, continúan resistiendo barreras de diversas formas (personales, culturales, institucionales) para el pleno desarrollo de su trayectoria y acceso a la toma de decisiones.SEGUIR LEYENDO:Se entregaron los premios L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”Quién es Alicia Dickenstein, la matemática argentina distinguida por L’Oréal-UnescoCientíficas argentinas: una historia de sacrificio y lucha nacional