Confitería del Molino: se acelera la restauración para reabrirla al público en 2022

Disfrutar de un café y algo dulce en el mismo lugar por donde por décadas pasó todo: rosca, chismes, nuevos platos que se volverían clásicos. Si la pandemia lo permite, en 2022 reabrirá la emblemática Confitería del Molino frente al Congreso, mientras el resto del edificio sigue renovándose.

“La pandemia demoró al menos un año los plazos previstos de puesta en valor, pero esperamos terminar de restaurar la confitería a fin de año, para iniciar la concesión en 2022”, cuenta Ricardo Angelucci, secretario técnico administrativo de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, que está a cargo de la obra.Pese al freno impuesto por la situación sanitaria, los trabajos cobraron buen ritmo en los últimos meses. La obra integral viene avanzada y ya es posible ver la fachada sin andamios, la torre-cúpula iluminada, las aspas del molino girando de tanto en tanto. 

Restauración de la Confitería del Molino: ahora se trabaja en los pisos.

“Nuestra prioridad en esta primera etapa es poder culminar y concesionar la confitería -precisa Angelucci-. El resto del edificio, que son alrededor de 5.000 metros cuadrados más, tiene otro grado de avance y no tenemos aún fecha exacta de finalización de la obra”.Desde luego, la pandemia puede volver a meter la cola y demorar el objetivo. Pero, por ahora, viene trabajándose intensamente en la confitería, ubicada en la planta baja. Bronces, muros, cielorrasos, vigas, luces y pisos: todo está en restauración.

La recuperación del resto del edificio aún no tiene fecha de finalización de obra.

La recuperación patrimonial también está en lo intangible: en este caso la carta histórica del Molino, cuyas recetas son reconstruidas por arqueólogos para armar el nuevo menú. Radiografía de una transformaciónPara comenzar a renovar la confitería, primero se escaneó toda la superficie en 3D: así pudo conocerse el estado del piso, mapear las piezas y ver qué problemas tiene cada una. Después se hicieron cateos estructurales, para saber dónde reforzar la estructura o restaurarla.

Los pisos se reconstruyen con piezas originales recuperadas por arqueólogos.

Una vez resuelto lo anterior, arrancó la restauración propiamente dicha. El piso, en su mayor parte de mármol, da trabajo. Para reconstituirlo, se usan piezas originales recuperadas por arqueólogos, pero en otros casos no queda más remedio que recurrir a placas compradas. Eso sí: símil originales y provenientes de viejas marmolerías.

En los cielorrasos también se avanza: ya se hizo una prueba piloto de restauración, se retiraron los elementos que podían caerse, y comenzaron a reponerse y consolidarse los que faltaban con técnicas de yesería artesanal.

La tarea en los cielorrasos de la Confitería del Molino.

En la marquesina de la ochava ya empezó la renovación: 40 de los 160 metros cuadrados de vitrales de ese sector de la esquina. Para eso, parte del equipo de restauradores de la Comisión montó un taller en el cuarto piso. Allí limpian, remasillan, refuerzan y hacen el recambio de plomos de esos delicados vidrios.Es un trabajo arduo: son 56 paños de vitrales y 94 guardas. Además, están los dos copones, a los que les faltan dos piezas, y las dos lámparas de ese sector, en mal estado de conservación. Una vez que todo eso esté restaurado, se colocará una protección de vidrio laminado en la parte superior de la marquesina.

El trabajo de restauración de los vitrales de la marquesina es arduo.

Incluso está renovándose la estructura misma de esa marquesina. Astillero Río Santiago, empresa de construcción naval del Ministerio de Producción bonaerense, restaura las vigas, las ménsulas y la trama para soporte de vitrales, que tiene ornamentación metálica.Arriba y abajo de la confitería también se trabaja. Es que la ley de 2014 que aprobó la expropiación del edificio establece que haya un museo de sitio y un centro cultural en los departamentos del cuarto y el quinto piso. Allí hoy se renuevan los muros y cielorrasos, las molduras en yeso, las carpinterías de madera y los vitrales.

También tienen que reconstruir las guardas de la marquesina.

Incluso están terminando de recuperarse los locales de la azotea, la cocina histórica y el salón anexo del primer piso, donde debajo de intervenciones se descubrieron cielorrasos originales.Lo que ya se hizoEn los últimos meses se avanzó notablemente en el Edificio del Molino. Terminó de restaurarse la azotea y la torre cúpula, donde se colocaron y retroiluminaron ocho gajos de vitrales. Se desarmaron los andamios que cubrían la fachada. Y están dándose los últimos detalles a las teselas de las ventanas, delicadas y coloridas piezas hechas en vidrio.

La restauración de la Confitería del Molino estará finalizada a fin de año.

En la fachada se limpiaron las paredes símil piedra a través de un proceso denominado nebulización. También se repusieron piezas y se reforzó estructuralmente el balcón más importante del quinto piso sobre Callao. Ahora está haciéndose la verificación estructural del resto de los balcones.Incluso terminó de renovarse la fachada de planta baja, incluidos los ornatos de bronce, las cortinas de enrollar, el revestimiento pétreo y las vidrieras. A fin de año se reparó el mecanismo del molino y las aspas volvieron a girar. Los salones de fiestas del primer piso, en tanto, ya están casi listos, excepto los pisos.

La fachada y las aspas del Edificio del Molino ya fueron recuperadas. Foto Emmanuel Fernández

Toda la restauración está supervisada por la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, que se creó tras la transferencia del inmueble al Congreso de la Nación y coordina el proyecto. Una obra titánica que arrancó en el tercer trimestre de 2018 y avanza por dentro y por fuera.NS

.st0

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Ciudad De Buenos AiresConfitería Del Molino

.st0

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente