Cáncer de próstata: una enfermedad que afecta a 1 de cada 7 hombres

Brand Studio para Laboratorios Ferring
La pandemia modificó hábitos y costumbres, muchos de ellos poco favorables para la salud. El miedo al contagio, los escollos a la hora de obtener los permisos para trasladarse en transporte público, la falta de información o el concepto erróneo sobre el funcionamiento de los consultorios, provocó que mucha gente postergue o directamente no acuda a las visitas médicas.Esta situación recurrente en los últimos meses alerta y preocupa. Pablo Francisco Martínez, Subjefe Estratégico del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, advierte: “En el mes de abril solo se realizaron entre un 10% y un 20% del total de operaciones que normalmente se llevan a cabo, recién en octubre llegamos a un 70%. Esto se puede tomar como una representación de lo sucedido”.Indefectiblemente esto trajo aparejado grandes problemas a la hora de detectar patologías en su estadio inicial. Una de ellas es el cáncer de próstata, que afecta a 1 de cada 7 hombres.La enfermedad en sus estadios iniciales es totalmente asintomática ya que los mismos se manifiestan en etapas más avanzadas. Es por ello, la importancia de realizar una detección precoz de esta patología que favorecerá a la realización de un tratamiento efectivo.Primeros controlesDe acuerdo a lo manifestado por Dr. Martínez, se recomienda que los hombres comiencen a efectuarse los controles a partir de los 50 años. Y quienes tengan antecedentes familiares a partir de los 40.Las consultas deben hacerse periódicamente con un urólogo el cual realizará en primer lugar un interrogatorio médico, luego un examen físico y finalmente un análisis complementario de sangre denominado PSA (antígeno prostático específico).

Los síntomas del cáncer de próstata puede ser: problemas para orinar, orina con sangre, dolor en los huesos, entre otros.

A través de estos exámenes pueden detectarse diferentes patologías tales como prostatitis, de origen inflamatorio o hipertrofia prostática benigna, donde se observa un crecimiento de la glándula con sus consecuentes trastornos urinarios. Estas dos pueden presentar síntomas que alerten al paciente.Síntomas del cáncer de próstataEste tipo de cáncer es una enfermedad silenciosa que lamentablemente comienza a hacerse oír una vez los tumores están avanzados. El especialista en Urología destaca la importancia de asistir a una consulta temprana se presenten o no síntomas urinarios. Algunos de ellos: problemas para orinar, orina con sangre, dolor en los huesos, entre otros.Tratamientos a medidaA pesar que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres y afecta aproximadamente a 1.3 millones de personas en el mundo, el doctor Pablo Francisco Martínez asegura que “la gran mayoría vive una vida completamente normal”.La ciencia ofrece varios tratamientos para abordar la enfermedad de acuerdo al estadio en el que el paciente se encuentre. Cada uno de ellos es “a medida”. Se deberá evaluar la edad, el estado general y el estadio de la enfermedad.Actualmente existen distintas alternativas como la cirugía, la radioterapia e incluso para pacientes con un cáncer de baja agresividad, es posible realizar una vigilancia activa. Esta última es una estrategia terapéutica que consta de un estricto control del paciente.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres y afecta aproximadamente a 1.3 millones de personas en el mundo.

A medida que la enfermedad avanza, si bien no se puede erradicar, el urólogo trabajará interdisciplinariamente con oncólogos y radioterapeutas para brindarle al paciente la opción terapéutica más adecuada a su estado de salud.Consecuentemente el Dr. Martínez, agregó: “ir conociendo mejor la enfermedad, su evolución, sus factores de riesgo, sumado al estado general de cada persona, nos permite establecer estrategias terapéuticas personalizadas y centradas en cada caso, reduciendo posibles efectos adversos, mejorando los resultados y la calidad de vida”.En el mes de la concientización del cáncer de próstata se destaca la importancia insistir en la revisión prostáticas periódica para la detección precoz del cáncer.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Brand StudioSaludCáncerLaboratorios

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente