Un colegio de Caseros sumó paneles solares para ahorrar un 40 % de energía

El deterioro ambiental del planeta es una de las problemáticas más alarmantes para la sociedad actual. La necesidad de proteger los recursos naturales es agenda para los expertos en ecología y, en muchos casos, impulsa a entidades estatales, individuos comprometidos como la joven activista sueca Greta Thunberg, o empresas a tomar conciencia. En Caseros, una tradicional escuela Primaria y Secundaria se propuso buscar formas sustentables de generar energía.El Colegio José Ingenieros se convirtió en el primero de Tres de Febrero en incorporar energía solar a su red eléctrica. Con impulso de proyectos de estudiantes, las autoridades colocaron 45 paneles solares de 330 watts en la terraza del edificio. Tienen una capacidad de generación de 15 kilovatios, y esto no sólo significa para el lugar un ahorro energético del 40%, sino que evitará la emisión de 2,5 toneladas de dióxido de carbono por mes.  “La energía eléctrica está siendo cada vez más cara y se utiliza con diferentes aplicaciones. Somos la primera escuela que invierte en paneles solares. Es una inversión que se recupera a siete años, contemplando solamente el 40% del ahorro en la boleta de luz”, dijo Hernán Álvarez, representante legal de la institución. “Hemos tenido muy buena repercusión de la comunidad educativa. Se trata de una visión a largo plazo de la conservación del medio ambiente y del beneficio al ahorro de energía eléctrica”, agregó.

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El sistema instalado por la empresa Kit Solar en la escuela de la calle Fray Mamerto Esquiú 5228 es denominado “on grid”. Esto significa que permite acumular la energía generada y distribuirla al interior del establecimiento, además de inyectar el excedente a la red eléctrica nacional. Del mismo modo, en caso de que la energía solar no sea suficiente para abastecer todos los elementos conectados a los paneles -el ascensor, las bombas de agua, once equipos frío-calor y diez splits-, el sistema permite habilitar la energía “guardada” en la red.”En el aula se trabajan cuestiones ambientales desde la práctica. Los chicos separan residuos, transmiten esas costumbres en sus hogares y al mismo tiempo elevan proyectos para que la institución desarrolle como ejemplo para la comunidad”, dice Marta Albieri, docente de Ciencia y Tecnología de quinto año.

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La iniciativa sustentable del José Ingenieros se suma a las de otros institutos privados de distritos vecinos, como es el caso del Aberdare College, en San Miguel, que fue el primer colegio bonaerense en incorporar energía solar, en abril de 2018.La escuela de Bella Vista, además, instaló 16 paneles de 5 kilovatios, en el marco del proyecto IRESUD, un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNSAM, junto a Edenor y otras empresas privadas, que tiene el objetivo de introducir sistemas de energías renovables en instituciones educativas.

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En Argentina, la ley 27.424 de Régimen de Fomento de la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica establece que que para el 2030, el 20% de la energía eléctrica deberá provenir de energías renovables, ya que actualmente sólo el 2% de la energía que se consume en el país proviene de fuentes de base solar o eólica.  

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