Radiografía de los seis capítulos de la docuserie de Spielberg, ¿Por qué odiamos?

Durante seis domingos consecutivos, por Discovery, ¿Por qué odiamos? irá desmenuzando la posible explicación a la pregunta. Clarín viajó a los Estados Unidos y tuvo acceso a la serie que emitirá desde este domingo Discovery, con producción de Steven Spielberg. Mientras que en Orígenes, el primer capítulo, el antropólogo evolutivo Brian Hare revisa el odio desde el comportamiento de los monos, hasta la crianza y el bullying en Tribalismo la científica cognitiva es la encargada de responder cómo dividimos nuestro mundo entre “nosotros” y “ellos”. Incluso plantea que el amor por un grupo de pertenencia puede hacer odiar a otros grupos. El concepto aplica desde la política hasta los deportes, pasando por muchos otros espacios.
Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_notasleidas”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_notasleidas”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El tercer capítulo recorre el camino de la capacidad de odiar y se pregunta qué se necesita para despertar las peores ideas. La periodista y autora Jelani Cobb investiga cómo las “herramientas de odio”, la propaganda, la deshumanización, Internet, los símbolos, entre otros aspectos, pueden incitar, amplificar y difundir el odio.

x

Para la cuarta emisión, el principal testimonio lo brinda Sasha Havlicek, especialista en extremismo. Explica algunos de los factores que atraen a las personas hacia ideologías que alimentan el odio y la violencia, desde el nacionalismo blanco hasta el terrorismo islámico o la desradicalización. “Las experiencias de injusticia son generalmente explotadas por organizaciones extremistas”, señaló Havlicek a Clarín en una entrevista posterior a la proyección del primer capítulo. “No todo el odio es extremismo. Lo defino como la defensa de un sistema de creencias superiores, de supremacía de un grupo sobre el otro”, agregó desde Los Angeles.

En la serie documental “¿Por qué odiamos?” que produce Steven Spielberg, hablan distintos científicos cognitivos.

Entre los extremos del odio, en el quinto capítulo aparecen los delitos contra la humanidad, y fuertes testimonios de genocidios. Los directores destacan el testimonio de la abogada penal internacional Patricia Viseur Sellers, que investiga tanto a los líderes como los seguidores, y el punto positivo que representan aquellos que resisten el poder del odio.En último episodio, “Esperanza”, la neurocientífico Emile Bruneau explora cómo se puede usar la capacidad de pensamiento crítico, la plasticidad cerebral y estrategias como la educación y la cooperación para ayudar a combatir el odio. “Pertenecer a muchos grupos diferentes es una de las claves”, revela la directora de la serie documental Geeta Gandbhir a Clarín, y se ilusiona con las nuevas generaciones, que aseguran formar parte de colectivos diversos.“Discovery está sumamente orgullosa de profundizar en este tema tan crítico con los legendarios realizadores cinematográficos Alex Gibney y Steven Spielberg y los equipos de trabajo que han formado. La ciencia dura nos da el conocimiento que necesitamos mientras que la narrativa aporta la esperanza”, apuntó Nancy Daniels, directora de marca de Discovery y Factual.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *