La revalorización de la marca River atrae a una empresa de licores de China

River lleva un año sin sponsor en el pecho de la camiseta. Una temporada sin un ingreso significativo para la tesorería del club de Núñez. Sin embargo, en Udaondo y Figueroa Alcorta no desesperan. Es que a pesar de no haber contado con una inscripción sobre la banda roja, la marca River no cayó. Todo lo contrario: se potenció y se revalorizó. Y a partir de ese crecimiento, la llegada de una nueva empresa puede ser en este momento la frutilla del postre.Y esa frutilla ya no vendría de una empresa aérea. Ni Turkish Airlines (la caída de la moneda turca complicó la negociación) ni Fly Emirates, que no quería competir con Qatar Airways, que está en el pecho de Boca. Ahora, la que pica en punta es de otro rubro.

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Se trata de la empresa china de licores Kweichow Moutai. Moutai es un licor a base de sorgo que se produce en la provincia de Ghizou, al suroeste de China, y es considerado un producto estrella en ese país, por tratarse de una bebida de lujo, utilizada para agasajar a invitados y/o para cerrar negocios. La marca es reconocida no sólo por este producto sino también por ser portadora de la cultura china. Ya hubo contactos entre River y Moutai. Las negociaciones comenzaron y el número ronda los 3,5 millones de dólares por temporada, más un plus por objetivos futbolísticos y otras variables que se incluirían en el contrato.

El festejo de River por la Copa Libertadores ganada en Madrid en 2018.
Foto: Marcelo Carroll

Hace dos meses, una comitiva visitó el Monumental y se reunió con la dirigencia de River. Fueron recibidos por el presidente, Rodolfo D’Onofrio, y el vice primero, Jorge Brito. La delegación china estuvo encabezada por Li Baofang, secretario del Comité del Partido, presidente y gerente general de la empresa de licores.Sucedió en el marco de una gira por Sudamérica, con el fin de lanzar una campaña de marketing a gran escala en esta región. Y uno de los países en los que buscan desembarcar es en Argentina.

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Es por eso que hicieron un estudio cultural y de mercado, en el que obtuvieron como resultado que el fútbol y River en particular les puede ser muy útil como medio de difusión de su marca. Esta visita también se produjo a raíz del vínculo que había surgido en marzo del año pasado, cuando como parte del plan de internacionalizar la marca River, Adrián Varela, presidente de Relaciones Internaciones del club, y Juan Cascio, integrante de ese Departamento, viajaron a China para iniciar una relación comercial con potenciales inversores del mercado asiático en River.

River, sin sponsor en la camiseta como campeón de la Copa Libertadores..
Foto: Marcelo Carroll

Mientras el pecho estaba en blanco, River no se quedó de brazos cruzados. Además de esos viajes protocolares para generar futuras relaciones comerciales, consiguió otros sponsors que están ubicados en diferentes sectores de la indumentaria del equipo de Marcelo Gallardo. En las mangas está Axion (tiene contrato por un año más), empresa de combustibles; en los números del dorsal de la camiseta firmó por tres temporadas con Konami para que aparezca allí el logo del videojuego PES; y en el pantaloncito figura la marca de desodorantes Axe, que desde marzo de 2018 arregló por dos años. La suma de esas tres firmas le da anualmente a River cerca de 3 millones de dólares.

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En tanto, la camiseta sin inscripciones en el pecho generó un importante agrado en los hinchas y las ventas crecieron en un 45% con respecto a la temporada 2017-2018. Es cierto que también ayudó el gran año que tuvo River en lo futbolístico, al ganarle la final de la Copa Libertadores a Boca, nueve meses después de haber vencido al eterno rival en otra final, la de la Supercopa Argentina. El magnífico momento deportivo también ayudó a la potenciación de la marca River en el exterior. De hecho, se incrementaron las propuestas para que el equipo de Gallardo vaya a jugar amistosos a otros países. Y también hubo solicitudes para abrir academias en Estados Unidos y en China.

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En tanto, River tuvo un enorme crecimiento en las redes sociales. En mayo de 2019, calificó como el décimo club más popular del mundo y fue el único club no europeo que se encontró en ese top 10, en una lista encabezada por Liverpool, flamante campeón de la Champions League, el torneo de clubes más prestigioso del planeta.Este es el resultado de la medición de las interacciones en las redes con los usuarios a través del contenido publicado en las cuentas oficiales de los clubes. Y River llegó a esa posición mundial luego de liderar desde hace un año el ranking en Sudamérica.HS

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