Cuatro equipos que también hicieron huelga de piernas caídas como San Jorge de Tucumán

Los jugadores de San Jorge de Tucumán decidieron no continuar el partido que perdían 1 a 0 contra Alvarado de Mar del Plata, en protesta por la mala actuación del árbitro. ¿Parece inédito en el fútbol argentino? Para nada: Gimnasia La Plata en 1933, San Lorenzo en 1963, Tigre en 2012 y San Martín de Mendoza en 2019 pasaron por una situación similar.

Mirá también

Mirá también

Insólito final en el Torneo Federal A: San Jorge no quiso seguir jugando y Alvarado festejó el ascenso

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El equipo de Gimnasia La Plata de 1933 se ganó el apodo de El Expreso. Peleaba el campeonato mano a mano con San Lorenzo y faltando seis fechas, se enfrentaron en el Gasómetro.  Al equipo de Boedo se le presentaba la posibilidad de acceder al primer puesto por primera vez en el torneo. Más de 50.000 personas colmaron el mítico estadio de la avenida La Plata. Petronilho puso en ventaja al local  y antes de que finalizara el primer tiempo igualó Minella. A los 6 minutos del segundo, Petronilho marcó el 2-1. Buscaba el empate el equipo visitante y apareció la figura del árbitro, Alberto Rojo Miró.

x

En un claro penal cometido un par de metros dentro del área de San Lorenzo, el juez otorgó un tiro libre favorable a Gimnasia, pero fuera de los límites del área. En un contraataque, Diego García remató al arco. Herrera atajó en lo alto. La pelota fue mantenida por el arquero fuera de la línea del gol. Pero ante el estupor de todos, Rojo Miró decretó el gol.Los jugadores de Gimnasia dieron origen a un hecho histórico: se sentaron en la cancha y dejaron que los jugadores de San Lorenzo convirtieran sin oposición. Fue la primera huelga dentro de un campo de juego. El juez paró el partido en el 7-1, cuando iban 33 minutos del segundo tiempo.

Independiente 9-San Lorenzo 1 en 1963.. Según Crónica, fue un “Infierno fatal”

Algo similar ocurrió el 24 de noviembre de 1963, por la última fecha del campeonato de Primera División. En Avellaneda, Independiente recibió a San Lorenzo. Con un triunfo, era campeón. Empezó ganando el Ciclón con un gol de Héctor Veira. Un rato después, una fuerte infracción de Rubén “Hacha Brava” Navarro dejó al Bambino fuera del partido (en esa época aún no había cambios de jugadores de campo).Empató Raúl Savoy y sobre el final del primer tiempo aumentó Manuel Giúdice, de penal. Por protestar, fue expulsado el tucumano Rafael Albrecht. El Ciclón encaró el segundo tiempo con nueve jugadores. A los 16, Rolan le pegó una fuerte patada a Telch, quien salió lesionado. Con 8 jugadores, San Lorenzo se entregó. Los jugadores, en señal de protesta por la actuación del árbitro Manuel Velarde, se dejaron hacer los goles.Independiente goleó 9-1. El último tanto, a los 43 minutos del segundo, lo hizo Oscar Rossi en contra. El volante pateó desde 40 metros y venció la valla de Agustín Irusta, que estaba lejos del arco. Luego el árbitro Velarde fue suspendido por seis meses.

Pipo Gorosito, técnico de Tigre en la final de la Sudamericana 2012.

Los casos recientes son más recordados. Tigre jugó la final de la Sudamericana 2012 con Sao Paulo. Habían igualado el partido de ida 0-0 en la Bombonera. La revancha se jugó en el Morumbí el 12 de diciembre y ganaba Sao Paulo por 2-0.En el entretiempo, la barra local y la policía agredieron a los jugadores, según denunciaron los dirigentes de Tigre. El equipo argentino se negó a salir a jugar el segundo tiempo. La Conmebol le dio por ganado al equipo brasileño, que se coronó campeón. Seis años después, Alejandro Domínguez, presidente de la entidad sudamericana, le entregó una medalla alusiva a Ezequiel Melaraña, presidente de Tigre.

Mirá también

Mirá también

Hubo emboscada en el vestuario y Tigre se bajó de la final

El 29 de mayo de este año, San Martín de Mendoza también se retiró de la cancha. Se jugaba la final de Cuyo del Torneo Regional Amateur. Peñarol de San Juan ganaba 3-0 de local. Tras el último gol, a los 25 minutos del segundo tiempo, las protestas por el arbitraje terminaron en una gresca entre futbolistas y allegados, intervino la Policía, y la delegación de San Martín decidió retirarse del campo en señal de protesta.

Fuente