Los cocineros del mundo traen los sabores de su tierra a la Avenida de Mayo

“Esta es mi primera experiencia como jurado. Tal vez sea la más inexperta en el grupo pero me considero una cocinera apasionada, así que lo que voy a evaluar es la pasión y la tradición puesta en cada uno de los platos”. La que habla con Clarín es Elena Andreu (38), quien ganó en 2018 el concurso Desafío de Cocineros de las Colectividades, en representación de la griega. El plato que le dio la victoria fue cordero a la parrilla bañado en salsa de yogurt griego con menta, acompañado con ensalada, justamente, griega. Con el trofeo, obtuvo también la posibilidad de hacer un curso -eligió panificación gastronómica- y este año la convocaron para elegir entre las propuestas de 29 cocineros de 30 colectividades distintas. 

Elena Andreu. Ganó el desafío de 2018, como representante de Grecia, y ahora será jurado. / GCBA

Con ese certamen y con puestos de comidas típicas de 70 colectividades, este sábado 16 de marzo la Ciudad de Buenos Aires reunirá sabores del mundo. Es que se realizará la octava edición del Patio Gastronómico de las Colectividades, en Avenida de Mayo y Bolívar, desde las 12, con entrada gratis (si llueve mucho, se suspende).

Cocineros. En el Desafío de 2018, en Avenida de Mayo. / GCBA

Elena cuenta que gran parte de su aprendizaje en la cocina se dio en familia, de manera autodidacta. Su papá, Panagiotis Andreu, llegó a Argentina desde Grecia en 1960 con su madre Máxima Amalia Toledo. Acá se dedicó a la realización artesanal de masa filo, muy popular en la gastronomía de Grecia y de Medio Oriente.

Mirá también

Mirá también

Entre dragones y la abuela Chen: cinco secretos del Barrio Chino

Elena recuerda a este diario que la madre, Máxima, aprendió cocina griega de su pareja y de su suegra, así que cuando ella comenzó a interesarse por el tema, entre los 12 y los 13 años, contaba con dos maestros en casa. Pero lo de Elena con la cocina no fue amor total desde el principio. Primero, estudió abogacía y trabajó en ese campo hasta 2008, cuando se “entregó” por completo al negocio familiar. Ahora está dedicada 100% a sostener un negocio con más de 50 años de historia.

Multitud. En la edición del año pasado del Patio de las Colectividades. / GCBA

“A los argentinos les gusta mucho la comida griega”, afirma Elena. “En el negocio, nuestro producto estrella es empanadas con masa filo y los postres”, cuenta. 

Mirá también

Mirá también

Venezolanos en la Ciudad: eligen el Centro para vivir y ya le suman ritmos y sabores

La tercera vuelta del Desafío Cocineros de las Colectividades estará dividida en tres rondas clasificatorias de diez cocineros cada una, una semifinal con seis y la gran final con dos. Ademas, en la movida del sábado, habrá bailes y canciones tradicionales y el cierre estará a cargo del cantante Emmanuel Horvilleur. 

Mirá también

Mirá también

De la mano de los inmigrantes, las “salsotecas” suman ritmo a la Ciudad

El año pasado, Sigfrido Otto Wolfsteller (78) compitió con Elena en representación de la colectividad alemana. Eligió un “goulash con spaetzle”. Salió  subcampeón y ahora va por la revancha. 

Sigfrido. Representa a Alemania en la competencia. / Emmanuel Fernández

Mirá también

Mirá también

San Patricio se celebra con cerveza

Otto cuenta que su padre era alemán y su mamá, argentina. Se conocieron acá pero decidieron hacer su vida en Alemania. Otto nació en la ciudad de Braunschweig, en el estado de Baja Sajonia, en mayo 1940. Tras padecer el horror de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 la familia vino a Argentina para asentarse definitivamente. A Otto siempre le gustó cocinar. Aprendió gracias a su familia y desde los 24 años comenzó a hacerlo con frecuencia, como un gran pasatiempo.

Mirá también

Mirá también

GPS Palermo: por los refugios de las tradiciones armenias

El plato favorito de Otto es “niños envueltos de carne y el segundo, mondongo, en invierno”. No siempre la pasión por la cocina se hereda. Ninguno de sus tres hijos y nueve nietos practica la gastronomía como hobby. Sin embargo, asegura que todos disfrutan. Y no son los únicos: “El porteño tiene muchas ganas de probar. Siempre agradecen y felicitan”. 

Mirá también

Mirá también

GPS Palermo y Villa Crespo: los sabores del mundo, al paso

Phillippe Oueini Chucri (52) y Xiomara Morales (48) también estarán en la competencia. Son pareja. El es libanés y ella venezolana. Tienen en común dos emprendimientos pero formaciones e historias diferentes. 

Entrenamiento. Xiomara Morales y Philipe Oueini, en su cocina/ Alfredo Martinez

Desde chico, Phillippe se interesó en la cocina, así que se dedicó a aprender en el hacer cotidiano sobre platos libaneses para, años más tarde, convertir ese saber en la manera de ganarse la vida.

Mirá también

Mirá también

La Ciudad, capital mundial de la cocina peruana

Phillippe cuenta que dejó su país a los 22 años. Viajó a Venezuela y allá conoció a Xiomara. Tienen dos hijos. Ella es la menor de ocho hermanos y, a diferencia de él, aprendió a cocinar de grande. El emprendimiento de Phillipe funcionaba bien hasta que en 2014 lo desalojaron y se quedó sin nada. En 2016, la familia se vino a la Argentina.  

En acción. Xiomara Morales y Philipe Oueini compiten en un certamen de cocineros del mundo: él por el Libano y ella por Venezuela./ Alfredo Martínez

Para volver a empezar, acá, la pareja apostó otra vez por la cocina. Y surgió un proyecto que combina la comida venezolana con la libanesa.  “Phillippe prepara falafel y yo arepas, así que en ocasiones rellenamos las arepas con falafel o preparamos sándwiches de pan árabe con carne desmechada”, dice Xiomara.Los dos representarán a sus colectividades en la competencia de este sábado. Y en sus platos, como en los del resto de los cocineros, estarán presentes los sabores y las tradiciones de las colectividades del mundo que habitan suelo porteño. 

Mirá también

Mirá también

GPS Barrio Chino: sol de Oriente en el Bajo Belgrano

“El Patio Gastronómico genera un lugar que nos reúne, donde las distintas colectividades muestran sus diversas culturas, que ayudaron a construir la identidad de nuestra Ciudad” cerró Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano porteño.Por Leonarno Chacón Gironza, Maestría Clarín-Universidad de San AndrésJS​

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *