Cuáles son las políticas públicas que necesita Argentina para mejorar la competitividad del campo

Expoagro es sin duda la gran muestra del campo a cielo abierto, pero puertas adentro también da que hablar. El ciclo de conferencias ha tomado este año mucha trascendencia por las temáticas expuestas.Una de ellas fue la de los especialistas Julio Calzada, Patricia Bergeroc y María Laura Rodríguez de Sanctis, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, que explicaron las 15 políticas públicas para mejorar la competitividad en Argentina.Estuvo presente el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere que aportó lo que están realizando desde el Gobierno, haciendo foco principalmente en las 40 Mesas de Competitividad.

Mirá también

Mirá también

El ministro Sica dio más detalles de los créditos que anunció Macri

Newsletters Clarín

Cosecha de noticias | Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Todos los martes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
En primer lugar, Julio Calzada comenzó el panel explicando por qué es necesario una nueva Ley de Semillas. La razón fundamental es la necesidad de apoyar e incentivar la investigación y desarrollo en materia de biotecnología y genéticaPara esto, dio datos de esta industria. Hay 2.600 semilleros en Argentina (300 obtentores), que producen 1 millón de toneladas de semillas y facturan U$S 1.500 millones por año (U$S 280 millones son exportaciones).”Los obtentores deben lograr un retorno adecuado de su inversión en tecnologías para poder seguir investigando y desarrollando nuevas variedades y tecnologías en beneficio del sector y del país”, señaló Calzada.

Mirá también

Mirá también

Con trayectoria e innovación, los contratistas siempre están presentes

Según el referente de la Bolsa rosarina, la biotecnología es clave para el aumento de la productividad, la ampliación de las superficies cultivables, la expansión de la frontera agrícola, la diversificación de las economías regionales y el aumento de los beneficios nutricionales de la semilla. A su turno, Rodríguez de Sanctis  abordó las consecuencias de la denominada Guerra Comercial entre los Estados Unidos y China que ha generado cambios importantes en el mercado de granos internacional con gran influencia sobre el agro argentino. “Hubo un efecto negativo sobre la industria oleaginosa argentina, mayormente dirigida a la exportación, ya que vio disminuir su margen de molienda y, por lo tanto, aumentar su capacidad de procesamiento ociosa”, esgrimió.

Mirá también

Mirá también

La oportunidad de vivirla y contarla

Ante un escenario de persistencia de la disputa, destacó que es de esperar que China aumente las importaciones de poroto de soja sin procesar de Argentina, disminuyendo el margen de molienda de la industria aceitera y las exportaciones de harinas y aceites. “Esto es negativo para el proceso de industrialización y agregado de valor de nuestro país”; recacó.En este sentido, explicó que la eliminación del escalonamiento arancelario en el complejo sojero en Argentina, aumento de derechos de exportaciones y baja de reintegros dispuestas en 2018, fueron y son medidas que desalientan la industrialización de productos agropecuarios y no favorece el ingreso de los productores agrícolas. Por lo que este año proyectan que las exportaciones de poroto de soja asciendan a 14 millones de toneladas, el doble de que usualmente se exporta.

Mirá también

Mirá también

A pasos cortos, Roberto Lavagna empieza a entrar en la mira del Gobierno y de la oposición

Según la especialista, los principales países competidores y los países de destinos de nuestras exportaciones protegen el agregado de valor en su territorio. Otro tema que debe estar en la agenda es el cambio climático. Las últimas campañas agrícolas en Argentina han estado signadas por eventos climáticos extremos que han generado importantes pérdidas a los productores y a toda la cadena de valor agroindustrial.En este contexto de alta volatilidad climática, Calzada estimó que es muy necesario la formulación e implementación de instrumentos que mitiguen el daño económico causado por fenómenos climáticos extremos o severos.

Mirá también

Mirá también

Lanzaron “la Exposición Rural de Corrientes- Edición Expoagro Ganadera”

Por lo que apoya la sanción de una ley de seguros agrícolas, pero condicionada a que el Estado debe subvencionar las primas en alguna medida y adoptar un rol asegurador frente a eventos catastróficos y deben ser incluidas todas las producciones nacionales, no sólo granos. A su vez, se debe evitar la obligatoriedad del seguro y debe ser deducible del impuesto a las ganancias.Por otro lado, también hicieron hincapié en varios de los 15 puntos, como la modificación de la Ley de Warrants, el avance de la futura reglamentación de Open Access en Ferrocarriles de carga y la importancia de trabajar con Buenas Prácticas Agrícolas acordadas entre el sector público y el privado, la importancia que tuvo la fusión MATba – ROFEX para el mercado de capitales argentino.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *