En mayo habilitan el Paseo del Bajo: cuánto costará el peaje de la autopista subterránea

A mediados de mayo inauguran el Paseo del Bajo, la autopista subterránea exclusiva para tránsito pesado que se está construyendo en Puerto Madero. La fecha fue precisada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Lo que faltaba conocer es cuánto habrá que pagar para hacer ese trayecto de 7,1 kilómetros. El misterio se acaba de develar: el Ejecutivo llamó a audiencia pública para establecer la tarifa del peaje en $ 70.

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El nuevo corredor vial conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. Recorrer sus poco más de 7 kilómetros demandará 7 minutos y $ 70. Será una tarifa plana y única para los vehículos pesados de tres o más ejes y para sus vehículos de seguridad, los únicos habilitados para utilizarla. Es que el objetivo del Paseo del Bajo es separar a los camiones y micros del resto del tránsito.

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La audiencia pública se hará el 15 de abril a las 15 en la Sede Comunal 1, en Humberto I 250. Como no es vinculante, después de escuchar las opiniones de los vecinos el Gobierno porteño tendrá vía libre para aplicar el peaje propuesto.

El Paseo del Bajo correrá en trinchera a lo largo de 7,1 kilómetros. Foto: Juan Manuel Foglia

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En el decreto que convoca al debate se explica que la tarifa busca cubrir los costos operativos y de mantenimiento del Paseo del Bajo, como parte integrante de la red administrada por AUSA. Esos gastos abarcan las patrullas de seguridad vial; los servicios de grúa para vehículos pesados; los mantenimientos electrónicos, de calzadas y de señalización; el barrido y limpieza de sumideros, y la energía eléctrica utilizada para iluminación y bombeo de zonas de trinchera. La tarifa también incluye el 10% que hay que destinar al Fondo Subte.Para calcular el valor del peaje, según aclara el decreto, no se tomó en cuenta la amortización de la inversión realizada para la construcción del Paseo del Bajo, porque esos costos ya fueron considerados en el incremento del cuadro tarifario del resto de las autopistas de AUSA.

Llevó 50 años poner en marcha la obra del Paseo del Bajo. Foto: Juan Manuel Foglia

Por otra parte, un peaje de $ 70 cumple con el límite impuesto por la ley, que determina que los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes no deben superar el 40% de sus ingresos. Como el Ejecutivo calcula que por el corredor circularán 10 mil vehículos por día, con la tarifa propuesta esa relación sería del 39,3%.El Paseo del Bajo se extenderá desde la calle Brasil y la bajada de la autopista 25 de Mayo hasta el Peaje Retiro de la Autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de micros y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires. Será la primera autopista sin barreras del país: contará con peaje “free flow” en su totalidad. Habrá lectores de patentes y de Telepases que, a medida que pasan los vehículos, los dejarán registrados.

El peaje sin barreras en una de las subidas de la autopista Illia. El Paseo del Bajo será pionero en usar ese sistema en toda su extensión.

Tendrá 12 carriles: 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, que correrán en trinchera, soterrados y por viaductos de enlace. En la superficie, en donde ahora está el eje Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, habrá ocho carriles para vehículos livianos. Sólo en los cuatro que conforman la autopista para el tránsito pesado se cobrará peaje.El costo de la obra alcanza los 650 millones de dólares, de los cuales 400 fueron aportados por un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El resto saldrá de la venta del playón ferroviario que está al lado de Catalinas Norte.​NS

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