Entre críticas, avanzó otro paso el aumento del subte: en abril el viaje saldrá $19

Fue un paso administrativo clave: entre críticas, este miércoles se realizó la Audiencia Pública por el aumento en la tarifa del subte. Según el esquema en marcha, en abril, el boleto se irá de los $15,50 que se abonan desde enero a $19 y alcanzará los $21 en mayo, como había anunciado Clarín acá .

Obligatoria. La audiencia de este miércoles, en Parque Chacabuco. / Andrés D’Elía

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A pesar de la resistencia del ajustado auditorio que tuvo acceso al Espacio Cultural Adan Buenosayres de Parque Chacabuco, donde se llevó a cabo el encuentro, el incremento se vio como un camino sin retorno. Tarde o temprano llegará a los molinetes de las seis líneas de subte que recorren la Ciudad. Ya en 2018, frente a un esquema similar, un recurso de amparo demoró su aplicación pero el rebote fue contraproducente: el boleto pasó, sin escalas, de los $7,50 que se abonaban desde 2016 a $12,50 en agosto pasado.

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Es esa certeza de una decisión tomada que no tiene en cuenta a los usuarios lo que más se replicó en las exposiciones en la audiencia, en la que estuvo Clarín. “Esta audiencia es ilegal, simplemente porque el horario y el día es inaccesible para el ciudadano común y eso viola la ley. El Estado es el que debería estar defendiendo a los usuarios, diciéndole a Metrovías que ya se lleva $8.000 millones por mes. Pero hace todo lo contrario”, expresó Laura, representante de la Comuna 5. “Venimos y hacemos catarsis no vinculante”, definió Nicolás Núñez Alegre, del Frente de Izquierda, al hecho de que sus voces no trasciendan más allá de los minutos ofrecidos para la exposición. Claudio Dellecarbonara, metrodelegado de la línea B, llamó “pantomima” a estas audiencias y definió como un “show de stand up” al informe presentado por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). “Nos están planteando una tarifa por un servicio que no usamos, pero que pagamos como si fuera tal”, refirió.

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Cuando el boleto alcance los $21, viajar en subte habrá aumentado un 180% en el ultimo año. “Los criterios que se aplican en el cálculo de la tarifa técnica apuntan a mantener el servicio del subte operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, y a permitir tanto la puesta en valor de las líneas existentes como el mantenimiento de la infraestructura”, manifiesta el informe que defendió Eduardo de Montmollin, titular de la empresa estatal Sbase.La tarifa técnica surge de dividir los costos de explotación del servicio por la cantidad de pasajeros que pagan boleto y actualmente se fija en $23,20 con IVA incluido.

Audiencia. Fue este miércoles, en Parque Chacabuco. Participaron metrodelegados, políticos y también vecinos. / Andrés D’Elía

“Lo que no se cubre con subsidios se cubre con tarifas. Estamos proponiendo subir la tarifa del subte a un valor por debajo de la tarifa técnica. Aumentaron los sueldos de los empleados que se ajustan por paritarias y que representan casi dos tercios del costo del subte. Otro punto que tiene mucha injerencia es la energía eléctrica, otro gasto que se ha elevado ampliamente”, detalló Montmollin.

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Para el conjunto de los oradores, el subte se está convirtiendo en un servicio al que cada vez menos vecinos tendrán acceso. “Este gobierno castiga el bolsillo del usuario por sus propios errores y sus propios intereses. Empuja los precios hacia arriba en un contexto de crisis. Genera el ahogo, la asfixia y la angustia de los que cada vez hacen más malabares para llegar a fin de mes”, resumió Cecilia Segura Rattagan, presidenta de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires. Y denunció un bloqueo por parte del Gobierno porteño a su derecho de auditar la tarifa técnica. “Estamos pagando un valor por el kilómetro de subte que es del primer mundo por un servicio deficiente”, cerró.Esa comparación vino a cuento de la ya vencida y prorrogada concesión de los subtes porteños a manos de Metrovías, para lo que existe una licitación en curso. Por ella, pujan tres consorcios de los que forman parte empresas de Alemania y Francia con una vasta experiencia en la administración de vías subterráneas. Y una de ellas es una firma estatal. Pero también se presentó la actual concesionaria, que lleva 25 años manejando el servicio, para el grueso de los usuarios, de forma fraudulenta e ineficiente.JS

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