Córdoba: la encuesta con la que la Casa Rosada presionó a Ramón Mestre para bajarse

Este miércoles se confirmó el divorcio. El diputado radical Mario Negri, jefe del interbloque nacional de Cambiemos, será candidato a gobernador en Córdoba por la alianza “Cambia Córdoba”; mientras el intendente Ramón Mestre, su correligionario, competirá por la histórica lista 3 de la UCR. La separación fue traumática y tuvo su pico de tensión el lunes, cuando desde la Casa Rosada ejercieron su última presión -ya sin esperanzas- para bajar a Mestre. Fiel al estilo PRO, lo hicieron encuesta en mano. El dato fue adelantado este miércoles por Clarín. El sondeo había sido encargado a una de las consultoras vinculadas históricamente con el macrismo, Poliarquía. Tenía tres escenarios para disputarle la gobernación al actual mandatario, el peronista Juan Schiaretti.

Mirá también

Mirá también

Falta muñeca política

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
1) Negri y Mestre contra Schiaretti, cada uno con su fórmula (el escenario que finalmente quedó planteado).2) Negri contra Schiaretti, con Mestre afuera.3) Mestre contra Schiaretti, con Negri afuera.En los tres gana el actual gobernador, pero de las mediciones quedaba mejor parado el diputado radical, el precandidato favorito de la Rosada. Además de mostrárselo a Mestre, que ya había avisado que no se bajaría en base a sondeos y que seguía firme en su decisión de ir a una interna (finalmente trunca) este domingo 17, el estudio empezó a circular en los medios. Era la carta que revoleaban los que apoyaban a Negri como prueba de que su estrategia era la correcta.Ese lunes de furia, tres fuentes del oficialismo, en simultáneo, le enviaron el trabajo a este cronista. Desde tres administraciones diferentes. El trabajo, de apenas 5 páginas, tiene la leyenda “información reservada”.¿Qué dice la encuesta?
1) En el escenario que quedó planteado para la elección del 12 de mayo, la fórmula Schiaretti-Gutiérrez llega a 32 puntos, contra 25 de Negri-Baldassi y 14 de Mestre-Briner.
2) Cuando se corre Mestre, Schiaretti se mantiene en 32 y Negri sube a 28. Según el sondeo, el año pasado la diferencia a favor del gobernador era mayor: 33 a 22. 
3) Cuando se corre Negri, en tanto, Schiaretti pasa a 33, pero Mestre sólo llega a 18. Sigue lejos, aunque cortó un poco la distancia: en 2018 era 35 a 16.Más preguntas: ¿por qué si a Negri le iba mejor no aceptó ir a la interna con Mestre? Según el diputado, a quien acompaña como precandidato a intendente de la Capital Luis Juez, porque no estaban dadas las condiciones de transparencia. Su postura era apoyada desde Macri hasta Elisa Carrió, pasando por los políticos más fuertes del Gobierno como Marcos Peña y Rogelio Frigerio.Mestre (que tiene al yerno de Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, para la intendencia) sostiene lo contrario y, confiado en el aparato radical que maneja en la provincia, se mantuvo firme en dirimir la cuestión en una previa en las urnas. Sin acuerdo, este miércoles ambos se anotaron por separado.Con este escenario, y como contó este martes Clarín, el que festeja es Schiaretti. Con la oposición dividida, se ve con más chances de ir por un tercer mandato. Otros dos sondeos que circularon en las últimas semanas también lo dan arriba.

Mirá también

Mirá también

Se confirmó la fractura de Cambiemos: Negri inscribió “Córdoba Cambia” y Mestre irá por UCR

Uno es de Synopsis, una consultora creada en 2015 por un grupo de politólogos, que trabaja para el ámbito político y empresario. Días atrás, quedó involucrada en la polémica porque fue una de las varias que pronosticaron un comicio parejo en Neuquén, lo que finalmente no ocurrió. En cuanto a Córdoba, en un trabajo de 1.017 casos, en febrero le daba una ventaja de casi 20 puntos al gobernador sobre Negri (43,5% a 24,9%). Y una distancia mayor aún sobre Mestre (42,2% a 21%).  La otra encuesta es de Management & Fit, que desde hace años realiza mediciones para Schiaretti. En 2015 fue cuestionada justamente porque pronosticaba una victoria mucho más amplia de la que consiguió el actual gobernador contra la dupla Aguad-Baldassi. Su último monitoreo, de 600 casos, se hizo a fines de febrero. Coincide con Synopsis y Poliarquía: lo pone a Schiaretti primero y con mayor distancia sobre Mestre que sobre Negri: 46,7% a 22,1% en el primer caso, y 47,7% a 28,3% en el segundo.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *